La Unidad Militar de Emergencias cumple hoy dieciocho años, una celebración que coincide con la marcha de sus efectivos de la isla de Tenerife tras la bajada a Nivel 1 del incendio
La UME cumple hoy su mayoría de edad, dieciocho años marcados por inundaciones, incendios o el coronavirus, un historial que sigue vivo en el presente, como demuestra el hecho de que esta misma semana hayan evitado que se reavivara el incendio de Tenerife.
José Luis Rodríguez Zapatero fue el presidente que creó la Unión Militar de Emergencias (UME) para intervenir “en cualquier lugar del territorio nacional cuando lo decida el Presidente del Gobierno, o el ministro en quien delegue, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”.
Así lo acordó el Consejo de Ministros del día 7 de octubre de 2005, cuando dio a luz a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La Unidad celebró su aniversario con una parada militar en la Base Aérea de Torrejón
«Hoy cumplimos dieciocho años y es el día de la Virgen del Rosario, nuestra patrona desde 2009. Y además celebramos haber vivido todos estos años a tu lado», han publicado en sus redes sociales. La unidad celebró la mañana de este sábado su aniversario con una parada militar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
La labor de la UME durante la pandemia es quizá una de sus más importantes aportaciones, pero no cabe olvidar la labor que todos los años ha realizado contra otro tipo de catástrofes, como por ejemplo los incendios. Este mismo verano más de 200 de sus efectivos lucharon en Tenerife contra un fuego que quemó casi 15.000 hectáreas de terreno.
Precisamente en la noche del pasado jueves al viernes la UME evitaba que este incendio recobrara fuerza a causa de la ola de calor: a pesar de las rachas fuertes de viento, su labor hizo posible rebajar de nivel la emergencia, el regreso de los más de 3000 evacuados a sus domicilios y, finalmente, la retirada de sus efectivos para estar a tiempo en casa y celebrar el aniversario.