El Gobierno aprueba el reparto de «la mayor dotación económica para estas políticas en la historia» de España
El Consejo de Ministros ha aprobado repartir más de 2.803 millones de euros entre las comunidades autónomas para la puesta en marcha de políticas activas de empleo en 2023. El objetivo es combatir el paro, especialmente el de larga duración.
Así lo ha indicado este martes la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al consejo. Ha reiterado que estas políticas se van a centrar en uno de los colectivos de «mayor relevancia» en el mercado de trabajo, por su importancia y su número, que son los parados de larga duración.
La también ministra de Trabajo y Economía Social ha recordado que el Gobierno ha reducido un 14 % los parados de larga duración. Pero las personas que permanecen en esta situación son muy numerosas y alcanzan los 1,2 millones.
Contratación de personas paradas de larga duración y mayores de 45 años
«Este es el problema principal que en materia de desempleo tiene España», ha sentenciado Díaz, quien ha hecho un llamamiento a los empresarios para que contraten a personas paradas de larga duración y a personas mayores de 45 años, porque «se encuentran en lo mejor de su carrera profesional» y «no pueden prescindir de este talento».
El ministerio explica en un comunicado que es «la mayor dotación económica para estas políticas en la historia«, y está financiada fundamentalmente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con casi 2.572 millones, aunque también por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (231 millones).
La distribución territorial definitiva de estos fondos se aprobará en la próxima Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que se celebrará en las próximas semanas.
2.500 millones serán gestionados por las comunidades autónomas para iniciativas por el empleo
De los fondos del SEPE, casi 2.500 millones serán gestionados por las comunidades y serán destinados a Servicios y Programas de Políticas Activas de Empleo. Empleo y Formación (1.424 millones). A Iniciativas de formación profesional para el empleo dirigidas a personas ocupadas y desempleadas que no corresponden a certificados de profesionalidad 440,5 millones. A iniciativas de formación en alternancia en el empleo 633,6 millones.
Otros 73,5 millones de euros se destinarán para la modernización de los Servicios Públicos de Empleo.
El ministerio explica que los 231,8 millones correspondientes al Plan de Recuperación se distribuirán conforme al criterio acordado en la Conferencia Sectorial del 21 de julio de 2021, en base al número de potenciales personas beneficiarias de cada proyecto.