Las controladoras del tráfico marítimo en el Puerto de La Luz esperan una resolución sobre su futuro tras la decisión de las Autoridades Portuarias de trasladar sus oficinas a Salvamento Marítimo
Hilda y Esther son controladores del tráfico Marítimo en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Se encargan de ejercer como nexo entre los buques y los prácticos, coordinando su llegada al Puerto de La Luz en la capital grancanaria. Sus antecesoras también eran mujeres que, desde hace décadas, trabajan casi a ciegas. En la actualidad, se encuentran esperando una resolución acerca de su futuro en el puerto.
«No veíamos el mar, no veíamos los barcos, simplemente teníamos una radio y llevábamos el control de cuando los barcos se acercaban al puerto, sin radar ni nada, solo papel y una emisora. Algunos se sorprendían porque creo que éramos las únicas mujeres en el puerto» afirma Esther.
«Estamos preparadas y llevamos trabajando muchísimo tiempo. Nunca hemos tenido un problema y nunca ha habido ni un accidente» asegura Esther.
En vilo por la decisión de la Autoridad Portuaria
Tras varios días de incertidumbre debido a la decisión de la Autoridad Portuaria de trasladar las oficinas de control, las trabajadoras esperan una resolución que les permita mantener sus puestos de trabajo. Luis Ibarra afirma que están trabajando la subrogación.
«Entendemos que el hecho de que el servicio lo preste la Administración es mejor, con mayor empleo de calidad y más medios. Pero no vamos a dejar a nadie tirado, vamos a trabajar para que todas ellas mantengan sus puestos de trabajo a través de la subrogación» afirma el presidente de la Autoridad Portuaria.
El Consejo de Administración se celebrará el próximo jueves, día en el que las trabajadoras esperan una resolución acerca de su futuro para seguir desempeñando sus funciones como controladoras en el Puerto de La Luz.