20.4 C
Las Palmas
26 noviembre 2022 1:17 pm

Directo

Las familias de los migrantes desaparecidos no tienen ayudas para buscarlos

Así lo denuncia la ONG Caminando Fronteras, que resalta la soledad de las familias de los migrantes que emprenden la travesía hacia las costas canarias

Informa: Miguel Quintana

La ONG Caminando Fronteras asegura que en la actualidad no hay ayudas públicas para que las familias de los migrantes desaparecidos en las travesías hacia Canarias puedan buscarlos.

Familiares como los de las 29 personas desaparecidas en el último naufragio. El único superviviente continúa con pronóstico «reservado». Un mercante localizó a la neumática a 278 kilómetros de Gran Canaria, mucho más al sur del que se supone que fue su punto de partida (la costas cercanas a Blaya, en El Aaiún).

Una tragedia provocada por la tormenta ‘Hermine’ con migrantes que se embarcan en unas neumáticas cada vez más usadas y de extrema fragilidad.

Según datos de Caminado Fronteras, ya son 800 las personas muertas en solo estos nueve meses de 2022 intentando llegar a Canarias.

La Ruta Canaria, además, suma 28 naufragios más que todos los ocurridos en el resto del país. Solo en el 12 por ciento de los casos se localizan sus cadáveres.

Los muertos rescatados, desembarcados y no tienen derecho a ser buscados y llorados por los suyos. Los otros, los que quedan en el mar, son los muertos invisibles que no dejan imágenes que molesten a la conciencia.

La soledad de las familias de los migrantes
Legan a puerto los cadáveres de cuatro migrantes. Imagen EFE

Relacionadas

Otras Noticias