18.4 C
Las Palmas
25 enero 2022 1:45 pm

Directo

Las jefas de gabinete de Marlaska y Calvo desvinculan a ambos del caso Gali

Han declarado en el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza que investiga la presunta entrada ilegal en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali

Brahim Gali.

La jefa de gabinete del ministro del Interior, Fernando GrandeMarlaska, y la exresponsable del de la exvicepresidenta Carmen Calvo han declarado este viernes como testigos. Lo han hecho ante el juez de Zaragoza que investiga la presunta entrada ilegal en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. Han desvinculado a sus jefes de las gestiones realizadas por Exteriores para facilitar su ingreso en un hospital de La Rioja.

Según han informado fuentes presenciales en las declaraciones, la actual jefa del gabinete de Marlaska, Susana Crisóstomo, ha explicado, en respuesta a las preguntas del titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza que tres días después del aterrizaje de Gali en la base aérea de la capital aragonesa, que se produjo el pasado 18 de abril, el ministro se lo comunicó por teléfono.

El juez de la Audiencia Nacional en el juzgado que había investigado a Gali y a una veintena más de personas en dos causas por torturas y lesa humanidad reabrió las más antiguas.

Dictó una providencia el 24 de abril para que le fuera confirmado por miembros de la Comisaría General de Información la presencia del líder polisario en España.

Dejó España el 1 de junio

Gali, que ingresó con una identidad falsa en el hospital de Logroño a nombre de Mohamed Benbatouche. Dejó España desde la base área de Pamplona el 1 de junio, después de declarar por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

El juez no tomó medida cautelar alguna y que un tiempo después, a finales de julio, archivó las diligencias al considerar que los delitos investigados, cometidos entre 1975 y 1990, estaban ya prescritos.

Por su parte, la exjefa de gabinete de Carmen Calvo, María Isabel Valldecabres, ha admitido que la exvicepresidenta, tras conocer el viaje que iba a realizar Gali a España, le pidió que se enterara de los pormenores al no tener información precisa sobre las gestiones realizadas.

Valldecabres, actual directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha desligado a su exjefa de las gestiones realizadas. También ha insistido en que en su agenda no figuraba ninguna actividad relacionada con la presencia de Gali. Añadió que fue desde Exteriores desde donde se realizaron todos los trámites.

Crisis diplomática con Marruecos

Ha añadido que la exvicepresidenta le pidió que se averiguara algunos de los pormenores del viaje, que provocó una fuerte crisis diplomática con Marruecos, y que en esos momentos lo único que había oído de Gali es que había sido objeto de un ataque reciente con un misil en la frontera del Sahara.

Las pruebas continuarán el 5 de noviembre con la declaración como testigos a tres de los responsables del centro hospitalario riojano donde fue atendido Gali.

El objetivo es conocer como se produjo su admisión y posterior alta. También al jefe de gabinete de la presidenta de La Rioja, que solicitó reservar una cama para un paciente que no identificó

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias