La matriculaciones de vehículos han caído un 47% durante el mes de abril con respecto a 2019, según el informe de la Federación de Importadores y Distribuidores de Canarias, FREDICA
La Federación en un informe provisional del mes de abril (cierre a día 29 de abril) compara los datos con el mes de abril de 2019. Asegura que la comparativa con el mes de abril de 2020 no tendría sentido dado que se trató de un mes coincidente con el cierre total de las empresas por el confinamiento.
“Si utilizáramos los datos de abril de 2020 se reflejaría un incremento de las matriculaciones absurdo, dado que ese mes, con el confinamiento, no hubo prácticamente ventas, señaló Rafael Pombriego.
Pombriego informó que usar el dato de 2019 “es desde luego más realista para observar la evolución real de mercado al tratarse de un ejercicio normal”.
Con estos datos, el mercado de vehículos de turismo retrocede un 56,78% mientras el mercado de comerciales ligeros retrocede un 41,15%, los industriales caen un 4%, mientras el mercado de las ruedas retrocede un 9,04%.
En el mercado de vehículos de turismo, las ventas al canal de rentacar cae un 92%, las ventas a canal de empresas retrocede un 58,35% y el mercado a particulares un 54,01%.
Estos datos, comenta Pombriego, “son muestra de la grave situación por la que atraviesa la venta de vehículos en las islas, siendo de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia”.
Para Rafael Pombriego la esperanza para el sector sigue pasando por el control de la pandemia y el comienzo de la recuperación de sectores clave como es el turismo. “Damos por hecho que la situación va a seguir siendo complicada durante los próximos meses, señaló el presidente de FREDICA, teniendo la esperanza de que la actividad económica se pueda activar con cierta normalidad durante el segundo semestre, con la generalización de la vacunación tanto en Canarias como en los países emisores de turistas”.
Rafael Pombriego considera que “primero tendrá que recuperarse el sector turístico para que después se extienda la mejoría a otros sectores, como es el caso del automóvil”.
“En estos momentos tenemos que aguantar. Junto a la crisis tenemos la presión de las administraciones para transformar el parque móvil de Canarias en un mercado descarbonizado, planteamiento que compartimos, pero la realidad es que a la crisis que padecemos se une la falta de infraestructuras de recarga, la escasez de oferta de vehículos alternativos y todavía la escasa demanda de estos vehículos como su mayor precio que dificulta su adquisición”.
Para FREDICA es necesario que el Gobierno de Canarias apoye a los usuarios que necesitan el vehículo para atender su demanda de movilidad y ven como su vehículo se va quedando obsoleto. Canarias tiene niveles de renta bajos y una situación económica general peor que otras comunidades autónomas y, sin ayudas, como podrían ser los planes específicos de renovación, o reducciones de impuestos, incluyendo a los vehículos térmicos de baja emisión, la renovación del parque móvil en las islas va a ser muy lenta, con todo lo que ello implica.
Por otro lado, el sector considera positivo que el Gobierno de Canarias haya anunciado la ampliación de las ayudas directas a las empresas de todos los sectores en general, esperando que se incluya efectivamente a las empresas del sector del automóvil que como se ha comentado está sufriendo duramente esta crisis.