21.4 C
Las Palmas
2 julio 2022 9:24 pm

Directo

La sección de igualdad de Buenos Días Canarias aborda el edadismo con perspectiva de género

«Las mujeres viven más años pero con peor calidad de vida»

Las mujeres mayores son más vulnerables a la violencia de género, pero también las atraviesan otras discriminaciones. Es una de las afirmaciones que ha hecho Isabel Martínez, presidenta de Helpage España, en la sección de Igualdad de Buenos Días Canarias. Con motivo del día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio, esta experta ha abordado el denominado edadismo, introduciendo la variable del género.

El edadismo se define como aquellas discriminaciones hacia las personas mayores y afecta a la manera de pensar o estereotipos y prejuicios que proyectamos sobre las personas mayores. Cuando además de la edad, se une la variable de género se suelen producir dobles e incluso triples discriminaciones. Un ejemplo de ello es cómo se aborda el envejecimiento de las mujeres. Isabel Martínez ha recordado que las mujeres mayores suelen ser más pobres como resultado de los puestos de trabajo que han desempeñado y la penalización que suponen cuestiones como la maternidad en la vida laboral. Un ejemplo de ello es que más del 70% de las pensiones no contributivas del país las cobran las mujeres.

Isabel Martínez, presidenta de la Asociación Helpage España.

Otra cuestión que penaliza a las mujeres llega con la jubilación, porque ellas habitualmente pueden acabar su etapa laboral pero no se jubilan de los cuidados.

Más vulnerables a la violencia de género

En este contexto del día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, Isabel Martínez ha recordado que muchas mujeres mayores han asumido como algo normal la violencia de género. Insiste en que «la violencia de género es una tortura que estas mujeres pueden llegar a sufrir durante décadas». De hecho ha recordado que el psicólogo forense Miguel Lorente publicó en su momento un libro que tituló » Mi Marido me pega lo normal» y que hacía alusión precisamente a esa normalización de la violencia de bajo impacto. De ahí la importancia de que las campañas preventivas traten de acercarse más a los entornos donde acuden esas mujeres mayores, como pueden ser centros de salud, centros de mayores y oficinas de trabajo social municipales.

Helpage lucha contra los estereotipos asociados a la edad

Helpage es una organización de ámbito internacional que lucha contra la discriminación hacia las personas mayores. Su presidenta en España ha afirmado que la imagen que proyectamos desde ámbitos como los medios de comunicación o el cine son también fundamentales para eliminar esos estereotipos asociados a las mujeres mayores. Un ejemplo de ello es la vida laboral de los presentadores masculinos de televisión, cuya madurez suele estar asociada a la credibilidad, mientras que las mujeres maduras van desapareciendo paulatinamente de las pantallas a medida que cumplen años.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias