Las Baterías de San Juan han sido la última parada del proyecto ‘Patrimonio vivo’, enmarcado en las Jornadas Europeas del Patrimonio
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un plan de recuperación de la zona del Risco de San Juan, donde se encuentran las Baterías, un rico patrimonio militar construido a finales del siglo XIX como lugar estratégico para defender el puerto de la ciudad.
La alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, acompañada del concejal de Cultura, Adrián Santana, recorrió este sábado junto con vecinos y vecinas de la ciudad la Batería de San Juan, última parada de ‘Patrimonio vivo’, proyecto enmarcado en las Jornadas Europeas del Patrimonio.
La intervención en el complejo defensivo del siglo XIX, que fue declarado monumento y Bien de Interés Cultural en 2018, corrió a cargo del arqueólogo Artemi Alejandro Medina, quien trasladó a todos los presentes la riqueza arquitectónica de esta edificación situada en lo alto del Risco de San Juan.
«Una deuda histórica»
Durante la visita guiada a la antigua instalación militar, la regidora capitalina recordó el compromiso del Ayuntamiento de recuperar la Batería de San Juan para uso cultural. En ese sentido, Darias recalcó que «la ciudad, sin duda, tiene una deuda histórica con la Batería de San Juan. Uno de los objetivos del Grupo de Gobierno de progreso es volver a dar vida a este emblemático espacio de la capital grancanaria para el disfrute de toda la ciudadanía».
Por su parte, el concejal de Cultura, Adrián Santana, manifestó que muchas de las personas hoy presentes «serán testigos de su renacimiento porque estamos a punto de iniciar un proceso de diseño de uso, con su correspondiente proyecto, para la futura conversión en un centro de interpretación sobre el sistema de defensa de la ciudad durante el siglo XIX y XX y el papel de Las Palmas de Gran Canaria en la geopolítica».
«Ahora, toca arremangarse. Trabajar en ello y mantenerlo, porque su vida futura es cosa de todos», concluyó Carolina Darias.
‘Patrimonio Vivo’
El paseo guiado por la fortaleza del barrio de San Juan ha puesto fin a una iniciativa del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para dar a conocer a la ciudadanía su patrimonio histórico y cultural, brindando la oportunidad de visitar, con personas expertas, siete espacios históricos de la ciudad; el Museo Castillo de Mata, el Palacete Rodríguez Quegles, las Casas Consistoriales, el Teatro Pérez Galdós, el Museo Canario, el Castillo de la Luz y la Batería de San Juan.
Con esta finalidad, ‘Patrimonio vivo’ ha puesto el foco, durante dos días, en las profesiones que conservan el patrimonio, acercando a la ciudadanía la riqueza arquitectónica, artística, bibliográfica o histórica de estos enclaves de la ciudad.
En total, a través de las veintiséis visitas organizadas por Cultura en diferentes turnos, la ciudadanía ha podido conocer de primera mano todos los secretos que permiten mantener y preservar el patrimonio de estas edificaciones emblemáticas de la capital grancanaria. La iniciativa registró 441 inscripciones en su totalidad.