15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 12:12 pm

Directo

Advierten de que las lenguas indígenas podrían desaparecer de México

En su intervención en el ‘Campus America 2022’, la filóloga Company ha indicado que las lenguas indígenas podrían desaparecer si el Estado no invierte en mantenerlas

Advierten de que las lenguas indígenas de México podrían desaparecer
Concepción Company, filóloga hispano-mexicana. Fuente: Emeterio Suárez / Europa Press

La filóloga hispano-mexicana Concepción Company destaca que las más de 300 lenguas indígenas y las 68 familias lingüísticas en México «terminarán desapareciendo si el Estado no decide invertir en mantenerlas vivas».

En este sentido, considera que, en el plazo de unos cien años, las lenguas indígenas no existirán, ya que las familias mexicanas abogan por enseñar idiomas como el inglés, asociados a mayores oportunidades de empleo en el futuro y, por ende, a una mejor calidad de vida.

Company participó en el ‘Campus América 2022’, en la Universidad de La Laguna (Tenerife), en donde impartió la conferencia ‘El español de México hoy. Lengua, historia y cultura’, en la que dio a conocer las principales características de la lengua mexicana, así como los factores culturales e históricos que han ido, a lo largo del tiempo, moldeando el lenguaje.

«Las lenguas indígenas tienen un futuro negativo, ya que no existen políticas que cuiden al mundo indígena y que apuesten por la continuidad de su patrimonio identitario», lamenta.

«Espero que mis colegas de profesión logren realizar las gramáticas de todas estas lenguas para, de alguna manera, conservarlas antes de que desaparezcan», concluye en una nota remitida por la ULL.

Lengua mexicana

Durante su intervención en ‘Campus América’, Company hizo un repaso de los principales hechos históricos que provocaron el surgimiento de la lengua mexicana, relacionados directamente con el cambio de dinastía entre Austrias y Borbones a mediados del siglo XVIII.

«Podríamos decir que, en ese momento histórico, comenzamos a ser mexicanos, una relación de hitos que construyó un lenguaje caracterizado por ser cortés, hospitalario y cercano», explica.

En este sentido, Company destaca el excesivo uso de diminutivos, posesivos y la atenuación del lenguaje como algunos de los factores que diferencian al español que se habla en territorio mexicano.

«Todas esas características responden a mecanismos de convivencia, que juntos forman una identidad que es, incluso, capaz de adelantar hechos históricos», indica.

Por otro lado, la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera, puso en valor «la experiencia y el currículo de Concepción Company que, sin duda, eleva más, si cabe, el nivel de expertos y expertas con los que contamos en Campus América».

El acto contó también con la presencia de la catedrática de la Universidad de La Laguna, Dolores Corbella.

Relacionadas

Otras Noticias