18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 1:32 am

Directo

El Supremo ratifica que los areneros deben pagar 185 millones por daños ambientales en las canteras de Güímar

La sentencia de las canteras de Güímar incluye al Gobierno canario y al Cabildo de Tenerife como beneficiarios de la indemnización y no al Ayuntamiento de Güímar

Vídeo RTVC.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de los empresarios Antonio Plasencia y José Enrique Morales, condenados por el ‘caso áridos’, de tal manera que tendrán que abonar una indemnización de 185 millones por los daños medioambientales ocasionados con la extracción de áridos en el municipio de Güímar.

La sentencia descarta los planes de restauración propuestos por los empresarios, en línea con lo que ya había determinado la Audiencia Provincial, pues no basta con el «simple rellenado» de los huecos. Además, incluye al Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife como administraciones beneficiarias de la indemnización y no al Ayuntamiento de Güímar.

Los empresarios alegaron, entre otras cosas, indefensión porque esa cantidad por responsabilidad civil no estaba contemplada en la sentencia de 2016 de la Audiencia. Sino que se estableció en el procedimiento para su ejecución.

«Desastre ecológico»

El Supremo entiende que el «desastre ecológico» en la zona se extiende más allá de los límites del propio municipio. Por lo que ve «razonable» que el importe se ponga en manos de administraciones superiores con más capacidad de planificación.

Incluso, resume los planes de restauración como una «simple ficción». Cuya misión era «cubrirse las espaldas» y dar una «apariencia» de cumplimiento de la sentencia dado que rellenar los huecos «supondría un impacto ambiental de tales dimensiones que superaría con mucho los limitados beneficios». Además, los informes ya fueron rechazados en octubre de 2020 por el propio Gobierno de Canarias.

El caso judicial, que arrancó en 2005 con una denuncia del abogado Carlos Álvarez para la acusación popular, deja otros dos empresarios areneros condenados. Son Pedro Sicilia y Francisco del Rosario –este último no participó del acuerdo con la Fiscalía e ingresó en prisión

El Gobierno coordinará con el Cabildo de Tenerife cómo recuperar Güímar

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo sobre el denominado Caso Áridos en Güímar (Tenerife) y ha avanzado que su departamento trabajará de forma coordinada con el Cabildo insular para estudiar cómo recuperar esa zona.

Hernández Zapata ha avanzado ante los medios de comunicación este lunes que una de las alternativas que hay sobre la mesa sería el hidrobombeo, de tal manera que se aproveche el salto existente entre la extracción de la parte alta y las extracciones de la parte baja para crear un salto de agua que permita generar electricidad.

«Una posible solución de la que se ha estado hablando y que se ha puesto sobre la mesa por una asociación, Fepeco, podría ser el hidrobombeo; de tal manera que, aprovechando la parte alta con las extracciones de la parte baja se pudieran construir en la zona dos embalses y, con la altura, provocar un salto de agua que con turbinas pudiera generar electricidad», ha explicado.

El consejero ha agradecido «el trabajo» de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por la rapidez con la que ha respondido después de que el pasado día 12 de noviembre se celebrara la vista de casación de este asunto.

«Buscar alternativas para la recuperación de la zona»

Un asunto que viene del año 2005 y que, con esta resolución del Alto Tribunal deviene firme, por lo que el Gobierno canario podrá, a partir de este momento, «sentarse a trabajar, a buscar alternativas para la recuperación» de esta zona, ha indicado Hernández Zapata.

Aunque ha hablado de la solución del hidrobombeo, el consejero ha admitido que existen «varias alternativas sobre la mesa«, y que la clave para decidir qué se haga vendrá de «sentarse con el Cabildo de Tenerife y trabajar de manera coordinada».

Y es que, aunque el Gobierno regional sea el que tiene las competencias en este asunto, busca hacer «algo de forma conjunta» con la corporación insular para que ambas administraciones estén «cómodas» a la hora de tomar las decisiones.

Extracción De Áridos En Güímar
Extracción de áridos en Güímar. EP

Noticias Relacionadas

Otras Noticias