18.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 5:47 am

Directo

Los colegios de Gáldar visitan el yacimiento arqueológico de La Guancha

Es un proyecto financiado por el Área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria en el que participan los colegios de infantil y primaria de Gáldar

Informa: Pedro Cubiles / Aday Déniz

Los centros escolares de Gáldar visitan estos días el yacimiento arqueológico de La Guancha. Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y que pretende proteger el patrimonio arqueológico a través de la divulgación entre los más pequeños. Durante el mes de mayo los colegios de infantil y primaria del municipio de Gáldar tendrán acceso a este lugar.

Antes de comenzar la visita al yacimiento se recuerdan las normas, imprescindibles para proteger el entorno.

Carlos Ruiz Morales, concejal de Educación del Ayuntamiento de Gáldar, ha explicado que este lunes han estado allí «las escuelas rurales». «Lo que pretendemos con esta campaña de visitas» de los colegios galdenses, dice, «financiada por el Cabildo de Gran Canaria desde el Área de Patrimonio Histórico, es dar a conocer a todos los niños y niñas del municipio nuestro riquísimo legado pre-hispánico y particularmente el yacimiento de La Guancha».

Por otro lado, Octavio Rodrígez Viera, tibicena de Arqueología y Patrimonio, cuenta en qué consisten las visitas. Los ayuda a conocer lo que esconden estos restos poniendo el foco, entre otras cosas, en los aspectos básicos de la vida de los antiguos canarios; en sus viviendas; los materiales arqueológicos y los materiales que utilizaban en su día a día». Se busca también «que puedan conocer los aspectos básicos de la muerte, sus ritos funerarios, cómo enterraban y cómo concebían ellos la muerte».

Es un tiempo para disfrutar aprendiendo y para la nostalgia. Un esfuerzo educativo pensado para que los pequeños y pequeñas de ahora puedan proteger este valioso patrimonio en el futuro.

Los colegios de Gáldar visitan el yacimiento arqueológico de La Guancha
Túmulo de la Guancha

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias