22.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 8:07 pm

Directo

Los talibanes celebran un año de la «independencia» de Afganistán ajenos a las críticas

Se cumple un año desde que recuperaron el poder e iniciaron un retroceso político y social que la comunidad internacional no ha logrado frenar

Informa:Raquel Guillán Mateo

El 15 de agosto de 2021 Afganistán retrocedía 20 años. Así fue como los talibanes llegaron al poder sin oposición alguna. Este fue el inicio de un retroceso político, social y económico en el país. Tan solo dos décadas después de que estos cayeran ante las tropas extranjeras encabezadas por Estados Unidos.

Estados Unidos y los talibanes firmaron en febrero de 2020 en Doha (Qatar) el acuerdo que estaba llamado a poner fin a la presencia militar extranjera en Afganistán. Con el objetivo de un plan de repliegue progresivo que no se llevaría a cabo debido a unas instituciones políticas frágiles.

Tras ello, provincia tras provincia los talibanes emprendieron la reconquista del país. Esta culminó a mediados de agosto de 2021 con la toma formal de Kabul y la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani. Tras ello se realizó una apresurada evacuación que dejó escenas de pánico y caos en el aeropuerto internacional de la capital.

Doce meses después, ningún país ha reconocido formalmente a los talibanes como los gobernantes legítimos de Afganistán. Por otro lado, los talibán apenas han dado muestras de adaptación política, ya que siguen las mismas doctrinas políticas que 20 años atrás. El régimen, teóricamente provisional, excluye a mujeres y miembros de minorías. Además, reserva una nutrida presencia a dirigentes perseguidos por terroristas y miembros de la poderosa red Haqqani.

Violación de los Derechos Humanos

El pasado julio se conoció a raíz de un informe publicado por la ONU la amplia violación de Derechos Humanos presente en el país. Abusos, torturas y detenciones arbitrarias llevan a al menos 160 asesinatos confirmados. Además de una sucesión de cambios en el ocio, la educación o la vestimenta que afectan principalmente a las mujeres. Una importante segregación por sexos con especial discriminación hacia las mujeres. En concreto las niñas, ya que tienen vetado el acceso a la educación secundaria. Entre otras cosas, recomiendan a las mujeres no salir de casa sin el cuerpo cubierto completamente o sin estar acompañadas de un varón.

La ONU calcula que 24. 400 millones de personas necesitan ayuda, 12. 900 millones de ellos niños. Esta considera la crisis humanitaria del país una de las mayores en todo el mundo. En concreto, las cifras de personas con carencias humanitarias aumentan en seis millones y represente ya a casi el 60% del país.

Los talibanes delebran un año de "independencia"
Los talibanes celebran un año de «independencia» en Afganistán. Europa Press

Relacionadas

Otras Noticias