20.4 C
Las Palmas
23 octubre 2021 10:04 am

Directo

Luz verde a la nueva ley de FP Dual dotada con 5.474 millones de euros

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de FP que consolida un único sistema de Formación Profesional (FP) Dual dirigido a estudiantes y trabajadores para facilitar itinerarios formativos a lo largo de su vida profesional. Contará con 5.474,78 millones de euros para su implantación en cuatro años

Luz verde a la nueva ley de FP Dual dotada con 5.474 millones de euros
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (d), y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría (i), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en Moncloa . EFE/Javier Lizón

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha destacado que se trata de «un proyecto de ley de país, transformador, modernizador y que va a mejorar la vida de muchas personas».

«Debemos dar una oportunidad a una nueva generación de jóvenes para tener un empleo digno, y la FP se la va a dar», según Alegría. Ha resaltado que «con este nuevo modelo se va a reducir la tasa de desempleo y sobre todo el juvenil, que está hoy en el 35 %».

Alegría ha subrayado que este proyecto nace de un debate intenso y de escucha activo con todos los «protagonistas vinculados» con la Formación Profesional. Espera que se vea reflejado también en el Congreso de los Diputados. La nueva ley comenzará su trámite parlamentario en las próximas semanas.

Prácticas en empresas

La nueva ley contempla desde microformaciones hasta cursos de especialización. Está ordenada en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes; en todos ellos los estudiantes tendrán la oportunidad de tener un período de prácticas en empresas.

La FP general establece un tiempo en la empresa de entre el 25 y el 35 % de la duración total del aprendizaje y el compromiso de la compañía de participar en hasta un 20 % de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo.

En cuanto a la Formación Profesional intensiva, la formación en la empresa será superior al 35 % de la duración total, y esta colaborará con el centro de formación en el desarrollo de más del 30 % del currículo.

Además, se establecerá un contrato de formación entre el estudiante y la empresa en los términos que determine la legislación laboral y será remunerado.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias