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27 abril 2024 3:29 am

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Maestro de educación primaria, el grado más demandado en Canarias

El grado de maestro de educación primaria representan el 18,20% de todas las matriculaciones de primer curso del pasado año académico en Canarias

Maestro de educación primaria, el grado más demandado en Canarias
Maestro de educación primaria, el grado más demandado en Canarias

El grado más demandado por los alumnos que acceden a la formación superior en Canarias es el de maestro en educación primaria, al representar el 18,20% de todas las matriculaciones de primer curso en el pasado año académico.

El siguiente grado más demandado fue el de administración y gestión de empresas (8,32%), y a continuación las ingenierías (6,49%), derecho (6,26%) y enfermería y atención a enfermos (5,98%).

En el conjunto de las universidades españolas, los grados del ámbito de la administración y gestión de empresas y la ingeniería fueron los más demandados por los alumnos de primer curso, aunque existen importantes diferencias entre los distintos territorios.

A punto de iniciarse el curso y a falta de datos actuales que aún tardarán en publicarse, la estadística de estudiantes del Ministerio de Universidades revela que de los 360.028 alumnos de nuevo ingreso el pasado año académico en las universidades españolas -el 57,7 % mujeres- casi uno de cada cinco (19,21%) lo hicieron en grados de esos dos ámbitos.

Gestión de empresas e ingenierías

Concretamente, 35.890, el 9,96%, se matricularon en grados del ámbito de la administración y gestión de empresas y 33.305, el 9,25%, en ingenierías.

Estas fueron las más demandadas en Andalucía (9,84 % de las nuevas matrículas), Aragón (17,75 %), Asturias (14,54 %), Cantabria (15,60 %), Comunidad Valenciana (10,82 %), Madrid (10,18 %), Navarra (15,15 %) y País Vasco (17,08 %), mientras que se estudiaron menos en La Rioja (2,12 %) y Baleares (3,60 %).

Grados relacionados con la administración y gestión de empresas fueron los más cursados por alumnos de nuevo ingreso en Baleares (13,23 %), Castilla y León (11,36 %), Cataluña (10,43 %) y Galicia (11,57 %), y en todas las comunidades este ámbito de estudios está entre los cinco más escogidos.

Al margen de estas preferencias mayoritarias, formación de docentes de enseñanza primaria fue lo más elegido por los nuevos alumnos en Canarias (18,20 %), Castilla-La Mancha (11,87 %), Extremadura (12,56 %) y La Rioja (20,04 %) y otras ciencias de la salud -como tecnología de diagnóstico, óptica y optometría, terapia y rehabilitación, nutrición o farmacia- en Murcia (10,73 %).

En el conjunto del país, por detrás de administración y gestión de empresas e ingeniería, el 6,97 % de los universitarios de nuevo ingreso se matricularon en grados del ámbito del derecho, el 6,83 % de psicología, el 6,80 % de formación de docentes de enseñanza primaria, el 5,51 % de otras ciencias de la salud, el 4,96 % de formación de docentes de enseñanza infantil, el 4,71 % de informática y el 4,11 % de enfermería y atención a enfermos.

Menos preferencias

Frente a estos ámbitos, que atrajeron a casi la mitad (46,79 %) de los nuevos alumnos, los estudios con menos alumnos fueron los relacionados con veterinaria (0,52 %), agricultura, ganadería y pesca (0,67 %), turismo y hostelería (1,21 %), matemáticas y estadística (1,45 %) y periodismo e información (1,45 %). Tampoco deportes (1,77 %), economía (1,80 %), medicina (2,22 %), arquitectura y construcción (2,25 %) o artes (2,74 %) estuvieron entre las preferidas. 

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