15.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 7:37 am

Directo

Malos datos para la seguridad laboral en las pymes de Canarias

En 2022 se produjeron casi 50.000 accidentes de trabajo, mientras que el peor dato coincide con las 25 personas que fallecieron durante la jornada laboral

La secretaria de Salud Laboral de CCOO, Carmen Marrero, y la técnico de prevención UGT, Raquel López

La pequeña y la mediana empresa, mayoritarias en Canarias, se ha convertido en el punto crítico para la seguridad laboral en el archipiélago. Casi 50.000 accidentes de trabajo se produjeron en el año 2022 (4.000 más que en 2021) y la mitad generó algún tipo de baja.

Sin duda, el peor dato se lo llevan las 25 personas que murieron durante la jornada laboral, aunque siete de ellas lo hicieron durante el trayecto hacia el trabajo.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo del próximo viernes (28 de abril), las principales centrales sindicales de Canarias señalan que es muy importante centrar los esfuerzos en la pequeña y mediana empresa y, sobre todo, en los riesgos psicosociales que afectan a los trabajadores y que cada año van en aumento.

La secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras, Carmen Marrero, afirma que «en torno al 98% del tejido empresarial español, y canario en particular, son pymes, y es ahí donde hay que hacer mayor hincapié para mejorar las condiciones de seguridad y salud».

Por su parte, la técnico de prevención UGT, Raquel López, apunta que «la primera causa de fallecimiento está en los infartos y los derrames cerebrales, de ahí la importancia de una gestión adecuada de los riesgos psicosociales, que han sido los grandes olvidados siempre de las empresas».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias