La administradora general de RTVC, María Méndez, ha presentado este lunes la programación especial de Televisión Canaria y La Radio Canaria dedicada a las Fiestas cuatrienales de la Bajada de la Virgen de Los Reyes de El Hierro
Durante toda la semana, la televisión, la radio y los medios digitales de RTVC ofrecerán reportajes y contenidos específicos para profundizar en su valor patrimonial, artístico y cultural
Ocho años después de la última Bajada, Televisión Canaria, La Radio Canaria y el área digital de RTVC han puesto en marcha un despliegue sin precedentes para acercar a todos los rincones del Archipiélago la esencia de las Fiestas Cuatrienales de la Bajada de la Virgen de los Reyes, en El Hierro, una celebración tradicional de profundo valor patrimonial, artístico, etnográfico y cultural.
Este lunes 30 de junio, la administradora general del ente público RTVC, María Méndez, ha presentado en el magacín ‘Buenos Días Canarias’, en directo desde Valverde, la programación especial de la cadena con motivo de la Bajada, «una de las celebraciones más representativas y tradicionales, que representa como casi ninguna el acervo histórico, patrimonial, cultural y etnográfico de las Islas». Esta LXXI edición es especialmente significativa, ya que la última se celebró en 2017 y la de 2021 fue suspendida debido a la pandemia.
Durante toda la semana, los Informativos y programas de Televisión Canaria y La Radio Canaria, así como los medios digitales de la cadena, ofrecerán distintos «contenidos específicos que, más allá de contar la propia bajada, contarán las propias historias que acompañan a esta celebración».
Además, la semana siguiente, del 7 al 13 de julio, serán las Fiestas Lustrales de La Palma las que tomarán la parrilla de RTVC.

La retransmisión más compleja de la historia de RTVC
El día grande llega este sábado 5 de julio con la retransmisión de la Bajada de la Virgen desde su santuario en La Dehesa hasta Valverde. La televisión pública madrugará este día para ofrecer, desde las 05:00 horas de la mañana, «más de diez horas de programación con un despliegue de recursos técnicos y humanos sin precedentes». Méndez remarcó que se trata de «la retransmisión técnicamente más difícil que acomete RTVC en sus 26 años de historia».
Con el fin de acercar el valor histórico y patrimonial de la Bajada a todos los rincones del Archipiélago, RTVC ha querido contar con la colaboración de los herreños, de sus historiadores, conocedores y expertos, así como de sus principales instituciones. Ellos y ellas serán los principales protagonistas de esta semana dedicada a una celebración de gran arraigo ancestral que está inscrita en el calendario vital no solo del pueblo herreño, sino de toda Canarias.
SSII, en directo desde la Isla del Meridiano
Desde este lunes 30 de junio y hasta el viernes 4 de julio, los servicios informativos de Televisión Canaria viajarán hasta El Hierro para contar, desde el terreno y con las voces de sus protagonistas, todos los pormenores de una de las celebraciones más ricas y singulares de nuestro rico acervo cultural.
De lunes a viernes, desde las 07:45 horas, el matinal ‘Buenos Días Canarias‘ trasladará su set a un rincón diferente de la isla cada entrega, contando con la participación de numerosas figuras del ámbito cultural, político, religioso, social e histórico de la Isla, que enriquecerán cada retransmisión.
Las dos ediciones del Telenoticias (14:30 y 20:30 horas) se harán de lunes a jueves desde plató, con conexiones en directo con distintos municipios de la isla y contenidos especiales. El día previo a la Bajada, el viernes 4 de julio, ambas ediciones se realizarán en directo desde la Plaza de la Iglesia de la Concepción.
Programación especial
Además de los servicios informativos, los magacines diarios de la mañana, tarde y noche, ‘Ponte al día’, ‘Hay que verlo’ y ‘Una hora menos’, realizarán durante toda esta semana una cobertura especial desde El Hierro, ofreciendo reportajes, entrevistas y toda la actualidad relacionada con los preparativos de la Bajada.
Por las mañanas, Naomi Vera será la encargada de llevarnos hasta la isla del Meridiano dentro de ‘Ponte al día’ (12:00 – 14:30 horas). El magacín de tarde ‘Hay que verlo’ (17:30 – 19:50 horas) desplazará desde el miércoles a su presentadora, Laura Afonso, para conducir desde allí el programa los días previos a la Bajada.
El programa ‘Una hora menos’ (21:30 – 22:30 horas), que estrena esta semana su edición veraniega con Víctor Brito como presentador, ofrecerá contenidos relacionados con la Bajada, presentados desde un escenario virtual diseñado en 3D para la ocasión. Además, el jueves por la noche el programa estrenará una novedosa y emotiva realidad virtual que narrará la historia de la Bajada, siendo este uno de los elementos que caracterizan al programa.
El mismo sábado, el magacín ‘Entre nosotras’ (15:40 – 17:20 horas) ha preparado un programa especial que pretende reflejar las historias humanas que hay detrás de la Bajada.
La semana cierra con el domingo 6 de julio con una edición especial del programa ‘En otra clave’ (21:15 – 23:45 horas), que lleva por título ‘Por ver a la madre amada no siento la caminada’. Un divertido episodio de esencia herreña que se grabará este mismo lunes en Valverde. Será el segundo de los programas de entretenimiento de prime time de la cadena grabados en El Hierro con ocasión de la Bajada, tras la edición especial de ‘Noche de taifas’ grabada hace unas semanas y emitida este pasado sábado 28 de junio.
Redifusión de producciones herreñas
Además, durante toda la semana, se emitirán diferentes contenidos relacionados con El Hierro y la Bajada. El jueves 3 de julio, a las 22:30 horas, Televisión Canaria recupera el documental de la serie ‘Caminos de fiesta’, una producción de 2013 que consigue reflejar la belleza y singularidad de la Bajada, apoyándose en el relato de las personas que dan vida a esta celebración.
El sábado 5 de julio, a las 18:00 horas, se volverá a emitir el capítulo de la serie divulgativa ‘Orígenes; José Manuel Ramos’, que de manera más reciente recoge el valor patrimonial, en su aspecto cultural, musical y folclórico, que atesora la Bajada.

La Radio Canaria
Las ondas de La Radio Canaria se harán eco de esta celebración histórica con retransmisiones en directo, conexiones y contenidos especiales durante toda la semana.
Desde el lunes 30 de junio hasta el viernes 4 de julio, los programas de la mañana establecerán conexiones en directo con El Hierro, donde estará la compañera Carolina Armas, que dejará también piezas exclusivas para la tarde.
Durante todo el día del viernes, antesala de la Bajada, los programas ‘De la noche al día’ (6:30 a 10:00 h) y ‘Canarias a la una’ (13:00 a 13:30 h) se emitirán en directo desde la Isla del Meridiano. Estíbaliz Pérez y Eugenio González, respectivamente, compartirán con los radioyentes las historias, anécdotas y todos los detalles de una celebración que hunde sus raíces en el legado cultural del pueblo canario.
El espacio radiofónico del fin de semana ‘Tiempo de Alisios’ (08:00 – 10:00 horas) regresará el sábado a la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, con Elena Falcón desde el set de La Radio Canaria y Carolina Armas acompañando en directo a la multitudinaria romería.
A continuación, de 10:00 a 15:30 horas, arranca la retransmisión íntegra de la Bajada, a cargo de Elena Falcón. Por la tarde, Estíbaliz Pérez tomará el relevo para conducir uno de los momentos más emotivos y esperados de la larga jornada: la llegada de la Virgen a Santa Cruz de La Palma.
Minuto a minuto
El departamento digital de RTVC ha puesto en marcha páginas específicas para aglutinar toda la información dedicada a las Bajadas de El Hierro y La Palma, que estarán actualizadas diariamente con noticias, vídeos y contenidos exclusivos.
Tanto la página web de RTVC.es, como las redes sociales del grupo, ofrecerán diariamente contenidos sobre la historia de cada Bajada e irá actualizando todos los detalles sobre el recorrido, los actos más destacados y otras curiosidades. Además, todas las retransmisiones podrán seguirse en directo a través de la web y el canal de YouTube de RTVC, con una cobertura reforzada en redes sociales.
Un equipo del área digital se desplazará a ambos eventos para generar contenido propio que será compartido en Twitter, Instagran, Tik Tok y Facebook, en una cobertura de 360º sin precedentes en la historia de RadioTelevisión Canaria.