La mayoría de los españoles reconoce saber poco o nada de la IA

Un estudio del Observatorio Anual IAON revela que el 60% de los españoles apenas conoce la IA

La mayoría de los españoles reconoce saber poco o nada de la IA
La mayoría de los españoles reconoce saber poco o nada de la IA.

Menos de la mitad de los españoles asegura conocer algo de la Inteligencia Artificial, IA. La mayoría, un 60%, asegura saber poco o nada, según una encuesta del Observatorio Anual, IAON.

Solo el 5,5% de los entrevistados confirma tener un conocimiento alto. El estudio se ha extraído de 1.300 entrevistas con preguntas como, frecuencia de uso, ámbitos en los que se utiliza o percepción del impacto futuro.

Generación más joven

La generación más joven, con un 12,6 % de conocimiento alto a nivel nacional, es la que más domina esta tecnología por su cercanía a entornos digitales y su capacidad para adaptarse y experimentar tecnologías emergentes.

El 46,7% de quienes cuentan con estudios universitarios o de posgrado poseen un conocimiento medio y alto de la IA.

La formación educativa influye en la capacidad para adquirir este tipo de conocimientos. El informe subraya que «sin intervenciones educativas inclusivas, amplias capas de la población podrían quedar rezagadas en la transición digital».

Los trabajadores españoles demandan formarse, así aparece en el estudio, reclamándolo el 78%.

Utilización de la IA

En cuanto al uso, más del 51% de la población en España afirma haber recurrido a la IA, aunque no todos se consideren conocedores de la tecnología. El 20,2% de los encuestados la usan de forma esporádica, el 16% de forma diaria, y el 11,6% de forma semanal, entre otras.

El ámbito privado concentra el uso más extendido de la IA generativa en España: un 69,4% de los entrevistados la emplea con este fin, un 48,3% recurre a ella en el ámbito laboral y un 27,4% en el académico.

En el trabajo, la IA generativa es más utilizada por personas entre 27 y 58 años, con estudios universitarios y en mayor proporción por hombres.

Beneficios de la IA

El 39% de los encuestados que cree que la IA contribuirá a mejorar la sociedad, y un 31% considera que tendrá consecuencias negativas

El 68,2% de los ciudadanos cree que los beneficios de la IA se concentran en ciertos grupos, especialmente en quienes ya tienen poder económico, acceso a tecnología o formación especializada. Y solo un 9,2% piensa que el valor generado se reparte de forma equitativa.

Los ciudadanos identifican beneficios claros de la IA en ámbitos como la salud, la educación o la innovación, pero también muestran un alto grado de inquietud frente a los riesgos: la desinformación, la pérdida de privacidad o la opacidad en el funcionamiento de los sistemas son las principales preocupaciones.

La aceptación de la IA como herramienta de apoyo varía según el tipo de decisión, la mayoría de las personas está dispuesta a delegar tareas funcionales o técnicas, pero hay una fuerte resistencia cuando se trata de ámbitos sensibles, como la salud mental o la atención personalizada.

La ciudadanía establece así una frontera clara: valora la eficiencia, pero no a costa del juicio ético o del contacto humano.

Percepción del futuro

Los encuestados también temen que estas tecnologías destruyan puestos de trabajo (un 61,9% así lo ve), que deteriore las habilidades cognitivas (58%) o que vulnere la privacidad (temor del 64% de los entrevistados).

Respecto a los frenos al desarrollo de la IA, dos de cada tres personas encuestadas (66,6%) identifican la falta de información o formación como el principal obstáculo para adoptar herramientas de IA.

El informe concluye que avanzar en IA no es solo una cuestión tecnológica, sino también social, ética y política.

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