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8 diciembre 2022 4:17 pm

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Una mesa de trabajo estudiará la viabilidad de eliminar las sanciones por tacógrafo

Franquis ha anunciado que se estudiarán las propuestas de la patronal sobre la limitación o eliminación del uso del tacógrafo, con especial atención en las sanciones

Vídeo RTVC. Informa: Isabel Baeza / Aurora Díaz

El Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves la creación de una mesa de trabajo para estudiar, junto a sindicatos y cabildos, las propuestas de la patronal sobre la limitación o eliminación del uso del tacógrafo en el transporte por carretera, especialmente en lo referido a las sanciones que acarrean ciertos incumplimientos.

Las principales asociaciones de transportistas habían planteado un paro patronal para el próximo lunes 28 de noviembre, que mantendrán o retirarán en una asamblea que se convocará en los próximos días en vista de los avances en las conversaciones con el Gobierno regional.

En declaraciones a los medios, posteriores a una reunión con la patronal del transporte, el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Ejecutivo autonómico, Sebastián Franquis, ha supeditado cualquier medida a un acuerdo entre patronal y sindicatos. Además, ha señalado que los cabildos formarán parte de las negociaciones, que se prevé que se prolonguen hasta finales de enero.

El consejero ha apuntado que trasladarán al Ministerio de Transportes las propuestas, ha insistido en que el diálogo «es la vía» y, preguntado por si sería viable eliminar el régimen sancionador, ha dicho que «lo van a estudiar», especialmente para adaptar el funcionamiento del tacógrafo a la realidad insular del archipiélago, «lógicamente distinta a las de la península o el continente».

Las preocupaciones del sector se deben al régimen sancionador

Franquis ha señalado que durante la reunión los transportistas no han planteado la eliminación del tacógrafo, sino que han expresado las preocupaciones del sector respecto al régimen sancionador y han pedido que este aparato se limite simplemente a controlar la jornada y los descansos.

«Tienen que prevalecer los derechos laborales, el respeto a la jornada laboral y la seguridad vial. El tacógrafo nos garantiza que eso se cumple», ha expresado Franquis. Asimismo, ha indicado que los empresarios les han trasladado que este aparato «afecta al día a día de su empresa», especialmente por las sanciones.

«Hay que dejar claro que esto no afecta para nada a la legislación laboral, ni mucho menos a los días de descanso. Pero hay una parte que puede estar produciendo dificultades y una serie de sanciones, y en Canarias esa aplicación se podría obviar, que es lo que vamos a analizar», ha resaltado el consejero, que ha dicho «ser siempre optimista» respecto a un acuerdo.

«El efecto de un paro patronal tiene consecuencias económicas y sociales que sería bueno evitarlas y que impere la vía del diálogo», ha insistido Franquis.

El objetivo de la mesa de trabajo es «solventar el problema con el tacógrafo»

El presidente de la Asociación de Transportes de Mercancías, Roberto Jerez, ha dicho en declaraciones a los periodistas que será la asamblea de la patronal la que decida si mantener o no el paro en función de los acuerdos a los que se han llegado este jueves con el Gobierno canario.

Jerez ha dicho que la postura planteada por el Ejecutivo de crear una mesa de trabajo le parece «coherente», si bien ha señalado que «siempre tienen dudas» porque es una cuestión, la del tacógrafo, que se lleva «postergando más de 10 años».

El objetivo, ha insistido, es «solventar el problema que existe con el tacógrafo», y las cuantías elevadas de las sanciones.

«Una infracción por despiste o error humano cuesta a veces el cierre de una empresa o la pérdida de honorabilidad», ha expresado el empresario del transporte, que ha admitido que no solo hay sanciones por despiste o «errores humanos», sino por los descansos.

«Aquí no hay áreas de descanso por las circunstancias de la realidad insular, los recorridos son distintos y nunca se alargan más de cuatro horas y media», ha señalado Jerez, que ha incidido en que el aparato de control «está fuera de lugar porque no está adaptado al territorio en el que se trabaja». 

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