20.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 1:17 pm

Directo

Mil personas marchan junto a la ANC en el sexto aniversario del 1-O

Los independentistas señalan, en el aniversario del 1-O, que la «amnistía total» es la única solución, pero también advierten de una «amnistía trampa», que sólo sirva para «blanquear al Estado español». El presidente catalán ha prometido firmeza en las negociaciones

Mil personas marchan junto a la ANC en el sexto aniversario del 1-O
Mil personas marchan la ANC en el sexto aniversario del 1-O

Según los datos facilitados por la Guardia Urbana de Barcelona, un millar de personas ha secundado este domingo la marcha por la Asamblea Nacional Catalana en conmemoración del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

La manifestación ha comenzado en la plaza Urquinaona y ha bajado por la Via Laietana, desde donde se ha desviado a la plaza de Sant Jaume, en la que se encuentran el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad, donde ha finalizado.

A su paso por la Jefatura Superior de la Policía, los manifestantes han lanzado pequeñas urnas y papeletas a semejanza de las utilizadas en las votaciones de 2017.

En la plaza de Sant Jaume se ha podido ver una pancarta de gran tamaño con una fotografía de esa jornada de hace seis años y diversas banderas catalanas e independentistas.

Vídeo RTVC

«Amnistía trampa»

Antes del inicio de la manifestación, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha advertido a Junts y a ERC sobre «una amnistía trampa que solo sirva para blanquear al Estado español» y ha añadido: «No queremos que nos perdonen ni tenemos demasiadas ganas de perdonar hasta que hayamos ejercido la autodeterminación».

En paralelo, en la antigua cárcel Modelo ha tenido lugar un acto de presentación de la campaña de apoyo a los procesados en la llamada «Operación Judas» -a quienes se acusa de planificar sabotajes con explosivos en edificios e infraestructuras del Estado-.

En el acto han participado las Plataformas Antirrepresivas de Barcelona y Ponent, CDR Catalunya, la sectorial de Personas Represaliadas de la ANC, Desobediencia Civil Catalunya y otras entidades.

Una de las intervención ha ido a cargo de Adrián Sas, manifestante condenado a tres años y medio de cárcel por la Audiencia Provincial de Barcelona en un fallo ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ahora está pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo (TS).

«Si el Supremo confirma mi condena, no me presentaré voluntario en prisión ni me esconderé. Que me vengan a buscar», ha dicho.

La «amnistía total es la única manera que nos hará libres»

Asimismo, uno de los encausados por la «Operación Judas» por planear, presuntamente, acciones violentas de cara al aniversario del 1-O de 2019 ha explicado, en declaraciones a TV3, la apuesta de estos colectivos por la «amnistía total».

«No sabemos qué están negociando por arriba, pero la amnistía total es la única manera que nos hará libres», ha dicho antes de cifrar en más de 300 los «presos políticos» y en más de 4.500 los represaliados a causa del proceso independentista.

En ese acto han participado unas 300 personas, según la Policía Local barcelonesa. Los mismos colectivos protagonizarán esta tarde una marcha desde la Modelo hasta el cuartel de la Guardia Civil en Travessra de Gràcia.

También esta tarde diversas entidades independentistas, como el Consell de la República, ANC, Òmnium, Intersindical o la AMI, han convocado una manifestación en la plaza Catalunya.

Declaración institucional de Père Aragonès

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha situado este domingo el referéndum de autodeterminación como una pieza clave, junto con la amnistía, en la negociación para «resolver el conflicto con el Estado» y ha asegurado que será «firme» para conseguirlo.

«El conflicto con el Estado solo puede resolverse votando en las urnas (…). Seis años después del 1-O quiero hacer énfasis en la claridad de objetivos, en la autodeterminación y la amnistía. Y la firmeza en todos los ámbitos, también en la negociación, como vía para hacerlo posible», ha asegurado Aragonès, durante la declaración institucional que ha realizado en Fonollosa (Barcelona) con motivo del sexto aniversario del 1 de octubre.

Al mismo tiempo, ha llamado a «sumar esfuerzos» para hacer posible «la resolución definitiva del conflicto de soberanía con el Estado», que ve imprescindible para «multiplicar los resultados».

«La amnistía por sí sola no resuelve el conflicto»

Tras insistir en que «todo el mundo debe tener claro que la amnistía por sí sola no resuelve el conflicto», Aragonès ha apostado por «utilizar todas las vías y también la negociación» para conseguir el objetivo del referéndum, precisamente cuando el independentismo está en conversaciones con el PSOE y Sumar de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

«Si el Gobierno del Estado quiere resolver este conflicto, debe escuchar y atender esta demanda transversal y mayoritaria de la ciudadanía. El cómo lo haremos también es hoy un punto de coincidencia: la firmeza, la fuerza de la ciudadanía y también la recibida de las urnas en este pulso, en esta negociación con el Gobierno del Estado. Esta vía está abierta», ha subrayado, tras alertar sobre aquellos que «desde la caverna» querrán impedirlo.

El presidente catalán ha enfatizado también la necesidad de «sumar» entre las fuerzas independentistas para conseguir los objetivos políticos. «Hay que saber sumar, hablar y escuchar para darnos cuenta de que no estamos tan lejos los unos de los otros. Hay que volver a sumar y volver a construir», ha dicho.

En esta línea, ha instado a «hacerlo mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora. Cuando nos lo proponemos sabemos hacerlo. Y cuando nos lo hemos propuesto lo hemos hecho», ha insistido, en una clara alusión a Junts.

El presidente catalán se ha congratulado de la posición conjunta defendida por ERC y Junts la semana pasada en el Parlament: «Es una buena noticia. Insta al Govern a ponernos al frente y hacer que el referéndum sea reconocido y podamos hacer realidad un nuevo referéndum, con un resultado que sea respetado», ha afirmado.

Mil personas marchan junto a la ANC en el sexto aniversario del 1-O
Père Aragonès en su declaración institucional por el sexto aniversario del 1-O. EFE

Noticias Relacionadas

Otras Noticias