El exvicepresidente del Gobierno en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes, ha muerto este sábado a los 80 años
Solbes fue secretario de Estado para las Comunidades Europeas en los tiempos en que se negoció la adhesión de España a la UE (entre 1985 y 1991) y, después, ministro de Agricultura (1991-1993) y de Economía (1993-1996) en los gobiernos de Felipe González.
Repitió como ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero (entre 2004 y 2009). Los cinco años anteriores había sido comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.
Nacido en Pinoso (Alicante) en 1942, casado y con tres hijos, Solbes era doctor en Ciencias Políticas y Licenciado en Derecho, además de licenciado en Economía Europea por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas.
Formó parte del equipo negociador de España a la Comunidad Europea
Técnico comercial del Estado desde 1968, su carrera en la Administración fue intensa desde sus primeros puestos como subdelegado y delegado regional de Comercio en Valencia de 1968 a 1973.
De ahí pasó a ser consejero comercial de la Misión de España ante las Comunidades Europeas entre 1973 y 1978, en Bruselas, y asesor de Relaciones con las Comunidades, de 1978 a 1979, durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo.
Posteriormente desempeñó el cargo de director general de Política Comercial, hasta 1982, cuando pasó a ser secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda, posición desde la que formó parte del equipo negociador para la adhesión de España a la Comunidad Europea, y de ahí pasó a la Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas.
En 1996 fue elegido diputado por la lista socialista de Alicante, donde figuraba como número uno, y a continuación fue nombrado presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE.