Tras los nuevos bombardeos rusos no se han reportado informaciones sobre víctimas o daños materiales
Las autoridades de Ucrania han denunciado este miércoles nuevos bombardeos por parte del Ejército ruso contra la región de Járkov (este), sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.
Kirilo Timoshenko, el ‘número dos’ de la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado los ataques a través de un mensaje en Telegram y ha indicado que «unidades del Servicio Estatal de Emergencias se han desplazado al lugar del incidente».
Asimismo, el alcalde de Járkov, Ihor Terejov, ha pedido a la población que «permanezca en los refugios», mientras que el gobernador regional, Oleg Sinegubov, ha manifestado que «los invasores están atacando». «Atención, residentes de Járkov y la región. Permanezcan en los refugios», ha zanjado.
18.000 civiles muertos o heridos
Alrededor de 18.000 civiles han muerto o han resultado heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según ha confirmado la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR).
El organismo ha señalado en un comunicado que 6.884 civiles han muerto y 10.847 han resultado heridos desde el inicio de las hostilidades. Estas cifras elevan a 17.831 el total de víctimas civiles a causa de los combates.
Así, ha detallado que entre los muertos hay 2.719 hombres, 1.832 mujeres, 175 niñas y 216 niños. También hay como 38 menores y 1.904 adultos cuya identidad no ha podido ser determinada por el momento.
Entre los heridos hay 2.364 hombres, 1.709 mujeres, 229 niñas y 318 niños. Hay 253 menores y 6.074 adultos cuya identidad no ha sido especificada.
Donetsk y Lugansk, con más números de víctimas
El organismo ha resaltado que en Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, se han registrado 9.696 víctimas, 4.052 muertos y 5.643 heridos. Asimismo, ha especificado que en la zona controlada por Ucrania ha habido 7.579 víctimas, 3.569 muertos y 4.010 heridos. Por su parte, en zonas controladas por Rusia ha habido 2.116 víctimas, 483 muertos y 1.633 heridos.
En el resto de regiones de Ucrania se han registrado 8.136 víctimas, 2.832 muertos y 5.304 heridos. «La mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivos con efecto en un área amplia, incluidos ataques con artillería pesada, lanzacohetes múltiples, misiles y bombardeos», ha apuntado.
Cifras reales más altas
Por último, ha reseñado que «considera que las cifras reales son considerablemente más alta, dado que la recepción de información desde algunas ubicaciones en las que ha habido hostilidades intensas ha provocado retrasos y muchos informes están aún a la espera de corroboración«, lo que afecta a ciudades como Mariúpol, Izium, Lisichansk, Popasna y Severodonetsk.
Por otra parte, las autoridades ucranianas ha señalado que las fuerzas rusas han destruido más de 700 infraestructuras críticas desde el inicio de la guerra. «Estamos hablando de gasoductos, subestaciones, puentes y similares», ha destacado el viceministro del Interior ucraniano, Yevgeni Yenin, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.