22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 10:01 pm

Directo

ONGs denuncian redadas raciales tras la reactivación de las deportaciones

Aseguran que se están produciendo redadas raciales para llenar los vuelos con migrantes deportados. Las ONGs indican además que muchas de esas repatriaciones pueden ser ilegales

Tras la reactivación de las deportaciones de migrantes marroquíes, varias ONGs denuncian redadas raciales para llenar esos vuelos. Avisan, además, que muchas de estas repatriaciones pueden ser ilegales.

Desde que un migrante pisa tierra canaria, las autoridades tienen 72 horas para deportarlo. Si entran en un centro de internamiento, tienen 60 días. Tras un año con la frontera marroquí cerrada a las deportaciones, la mayoría lleva en esos centros mucho más de dos meses. Las organizaciones de apoyo a los migrantes aseguran que la orden de devolución ha caducado.

Los voluntarios denuncian redadas raciales, «cacerías de personas con rasgos árabes» en calles y parques de las islas en busca de migrantes fuera del sistema a los que deportar. «Eso está prohibido. España ya ha sido condenada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por orientar sus búsquedas por el perfil racial. Cuando haces eso, estás diciéndole a la población que las personas de esa raza son sospechosas y que no hay que fiarse de ellos. Esto alienta la xenofobia«, dice Daniel Arencibia, abogado experto en migraciones de la Diócesis de Canarias.

En Canarias hay 1.600 migrantes acogidos en centros, según el Estado, que no aclara a cuántos se está deportando. El último acuerdo conocido con Marruecos, firmado en 2020, preveía 80 deportaciones a la semana.

ONGs denuncian redadas raciales tras la reactivación de las deportaciones
ONGs denuncian redadas raciales tras la reactivación de las deportaciones. Imagen Europa Press

Relacionadas

Otras Noticias