Un pescador canario captura un argonauta argo, una especie poco común de cefalópodo, cuando salió a pescar en el sur de Gran Canaria
David Aridani, patrón de la embarcación ‘Juana Rosa, salió a pescar caballas en el sur de Gran Canaria cuando una especie poco común se coló en su captura. Un extraño animal que parecía no tener mucho contacto con los seres humanos y, protegido por una concha al tacto, reacciona y deja ver uno de sus tentáculos. «Es una especie que nunca había visto, he hablado con mucha gente y ellos tampoco», señala el pescador.
Para resolver las dudas, el biólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Juan Castro, explica que se trata de un argonauta argo. «Es una especie de cefalópodo, de pulpo, con 8 brazos e igual que el pulpo común que vemos en la playa. Sólamente tiene una vida pelágica, vive en aguas abiertas».
Como bien dice Castro, cuenta con 8 tentáculos y, para evitar depredadores, ha desarrollado un sistema de defensa con tinta o contracolor. «La diferencia entre este pulpo y el que estamos acostumbrados a ver es que la hembra tiene una concha en forma de casco con una sola cavidad donde guarda la puesta», añade el biólogo.
Así, no es habitual verlos todos los días, pero si se tiene suerte puede llegar a avistarse. Su presencia en aguas canarias no está relacionada con el cambio climático o con la temperatura del agua.
Con todo, el pescador canario Aridani indica que lo guardará para entregárselo a los biólogos para que lo estudien.