14.4 C
Las Palmas
9 febrero 2023 12:40 am

Directo

Piden 20 de cárcel para los patrones de una patera que llegó con cuatro migrantes muertos a El Hierro

Los patrones de una patera que salió de Mauritania con 60 personas y llegó a El Hierro con 23, cuatro de ellos fallecidos, se enfrentan a 20 años de cárcel

Piden 20 de cárcel para los patrones de una patera que llegó con cuatro migrantes muertos a El Hierro
Efectivos sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja, atienden a varios migrantes a su llegada al muelle de La Restinga tras ser rescatados de una patera en 2021

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife pide veinte años de cárcel para los patrones de una patera que partió de las costas de Mauritania con unas 60 personas. Aunque tenía como destino Tenerife, llegó a El Hierro con solo 23 ocupantes, cuatro de ellos fallecidos.

El escrito de calificación, recogido por Europa Press, señala que los acusados se encargaron de patronear, asumir el mando y la dirección de la embarcación en la que viajaban 60 personas hacinadas, en medio de la pandemia sanitaria, sin distancia de seguridad ni mascarillas, y a quienes se les había cobrado unos 400 euros por el viaje.

Los acusados también se encargaban de repartir y racionar la comida y bebida a su voluntad. No dudaban en emplear amenazas de muerte contra los ocupantes si no hacían caso a sus órdenes, llegando a esgrimir un machete.

El barco ponía en riesgo la vida e integridad de sus ocupantes

El barco, «absolutamente inadecuado» para un viaje previsto de unos cinco días, pues apenas contaba con 14 metros de eslora y 2 metros de manga. Estaba propulsado por dos motores, lo que ponía en riesgo la vida e integridad de los ocupantes al carecer de las medidas de seguridad y estabilidad. Cuestiones necesarias para enfrentarse a las condiciones de una travesía en alta mar.

Carecían, además, de chalecos salvavidas, herramientas para poder reparar averías, luces de posicionamiento que marcaran su ubicación, instrumentos de comunicación en caso de emergencia o medio alguno para protegerse del sol, viento o lluvia.

Asimismo, disponían de escasos víveres y bebida. A los cinco días de travesía perdieron el motor hasta que una embarcación de Salvamento Marítimo los localizó. Esta nave los derivó a la isla de El Hierro donde llegaron con un total de 23 ocupantes, cuatro de ellos fallecidos. Los restantes arribaron a la isla con diversas lesiones, especialmente agudos cuadros de deshidratación e insuficiencia renal.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de los presuntos delitos de homicidio imprudente, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y lesiones.

El juicio arranca el próximo martes a las 10.00 horas en la sección segunda de la Audiencia Provincial.

Relacionadas

Otras Noticias