23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 5:29 pm

Directo

El PP de Las Palmas de Gran Canaria presenta propuestas ante la «inseguridad» de Arenales

El Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria presentará una serie de propuestas en materia de seguridad, urbanismo y social para el barrio de Arenales

El PP de Las Palmas de Gran Canaria presenta propuestas ante la "inseguridad" de Arenales
Los ediles del PP en Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo y Ángel Sabroso. Fuente: Europa Press

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentará en pleno una «batería de propuestas» para paliar la «inseguridad ciudadana» que sufre el barrio de Arenales.

El concejal Ángel Sabroso ha detallado que estas propuestas van a ir a tres áreas concretas con medidas para «intentar erradicar lo que son los ruidos, las peleas, y sobre todo también la legislación que se establece cuando uno quiere abrir un determinado establecimiento, que puede ser también un prostíbulo».

El Partido Popular «lleva mucho tiempo preocupado con la degradación en las condiciones de seguridad ciudadana que se está viviendo en el barrio de Arenales» y le preocupa también «la práctica desaparición de los estándares mínimos de calidad en la convivencia vecinal y de convivencia ciudadana».

Vídeo RTVC

Ha asegurado que llevan «aproximadamente dos años trabajando con los vecinos» dirigiendo escritos a la subdelegación del Gobierno y al alcalde manifestando esta preocupación pero «lejos de mejorar la situación, lo que estamos notando es que va para atrás».

El origen de estos problemas, ha dicho, está «en el incremento notable en el número de prostíbulos que está viviendo el barrio de Arenales» y en el incremento de «la prostitución a pie de calle», que está vinculada «al consumo y venta de drogas y a las conductas y comportamientos asociados a ella».

«Recuperar el orden en la ciudad»

«Ruidos, reyertas, peleas y escándalos, venta directa de droga en los pisos y casas donde se ejerce la prostitución», son algunos de los problemas que ha comentado Sabroso, que cree que «una de las principales prioridades para el próximo grupo de gobierno» es la de «poner y recuperar el orden en la ciudad».

Así, la batería de propuestas aborda tres ámbitos concretos, ha detallado el edil popular. Entre ellos, y con carácter «inmediato», se encuentra «un plan de vigilancia y refuerzo de la seguridad permanente y estable en el tiempo» con coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local, así como «reactivar las cámaras de videovigilancia ciudadana que existen en este barrio, hay dos que llevan años rotas».

Además, ha pedido «presencia policial permanente y urgente, en coordinación con los cuerpos y fuerzas del Estado».

Ámbito urbanístico

También ha solicitado en el ámbito urbanístico legal «hacer valer el reglamento de actividades clasificadas que establece las condiciones a las cuales está sujeta la obtención de licencia en un establecimiento de naturaleza sexual».

El Ayuntamiento «sabe que se está ejerciendo la prostitución en algunos inmuebles y esa actividad está sujeta a la obtención de licencia», que «no tienen».

El PP, asegura Sabroso, lleva «meses presentando escritos al Ayuntamiento para saber la situación de estos establecimientos y sus licencias» ya que «algunos tienen licencia de taller de vehículos o ni tan siquiera tienen licencia de nada».

En el ámbito urbanístico considera que hay que actuar en el desarrollo urbanístico para este barrio «pensado en el incremento de las viviendas, con inmuebles de hasta cuatro alturas que hagan que estas casas terrera vayan desapareciendo» y que los promotores «inviertan aquí».

Aunque ha habido muchas construcciones nuevas en el barrio de Arenales «en las calles más problemáticas el plan sigue estancado en cuanto se desarrollo urbanístico» y necesita «apretar el acelerador», ha dicho.

Ámbito social

Por otro lado, en materia social «existen proyectos sociales en el barrio que están muy arraigados y trabajando directamente con las personas que están viviendo en un contexto de prostitución» que es una «auténtica lacra y un auténtico drama» y que necesita de «refuerzo para sus proyectos».

La prostitución está «más vinculada a la drogadicción» y por ello cada vez hay «más problemas de venta de droga en este barrio, que está llevando a que las casas tradicionales de citas se estén convirtiendo literalmente en los narcocasas».

Esta situación y la problemática que lleva asociada «tiene que paralizarse», ha señalado Sabroso.

«Ya llevamos dos años de trabajo interno, de puertas para dentro en el Ayuntamiento, pero es necesario ya que salga a la luz pública» porque el PP cree que «ya está bien la degradación de la convivencia del barrio de Arenales».

Denuncias de los vecinos

Como ha señalado en la rueda de prensa celebrada en la calle Molino de Viento la portavoz Popular, Pepa Luzardo, el partido lleva «mucho tiempo trabajando con los vecinos» que llevan denunciando «escándalos, reyertas y problemas de inseguridad» en estas calles.

Según ha señalado, en esta zona se ha incrementado la prostitución tras la pandemia y con ella «todo lo que lleva aparejado» de escándalos, peleas y venta de drogas, una situación que proponen paliar con una serie de medidas que se presentarán en el pleno de la próxima semana.

Estas tres mociones van al área de seguridad, urbanismo y el área social. Son «una pata muy importante en la que hay que trabajar» porque como le han trasmitido los vecinos «tienen inseguridad para salir y entrar a su casas».

Les «estamos defendiendo y vamos a hacer todo lo posible para que este grupo de Gobierno tome acciones para que la convivencia sea lo mejor posible», ha subrayado Luzardo.

Relacionadas

Otras Noticias