Los expertos instalarán estaciones sísmicas para conocer mejor la estructura interna del archipiélago y analizar las diversas teorías sobre los terremotos
Cada año se producen unos 600 terremotos entre Tenerife y Gran Canaria, pero hasta hoy se desconoce el motivo real. Ahora, el proyecto llamado Guanche pretende dar una respuesta firme.
Hay muchas teóricas que intentan explicar el origen, pero no hay nada fundamentado. No se sabe si tiene relación con el volcán del medio, o si se trata de una tectónica provocada por el peso de las dos islas.
«Se instalarán estaciones sísmicas submarinas para analizar los datos recogidos», ha señalado el sismólogo IGN, Itahiza Domínguez.
Por su parte, el investigador del Instituto Ciencias del Mar, Antonio Villaseñor, destaca que «uno de los objetivos es conocer mejor la estructura interna del archipiélago, dónde están las intrusiones magmáticas; y la segunda, estudiar la misteriosa sismicidad entre Tenerife y Gran Canaria»
El proyecto Guanche permitirá ver una imagen e tres dimensiones de las entrañas de archipiélago y despejar así, dudas sobre el origen de los movimientos sísmicos.