22.4 C
Las Palmas
24 octubre 2021 2:48 pm

Directo

PSOE, PP, UP, Cs, PNV y la mayor parte del Grupo Mixto apoyan la prórroga

Los grupos parlamentarios del Partido Popular, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y la mayor parte del Grupo Mixto, donde están representados los nacionalistas canarios, valencianos, gallegos, asturianos, el representante de Teruel y cántabros, han apoyado la decisión del Gobierno de ampliar hasta el próximo 26 de abril la prórroga del Estado de Alarma.



En una sesión donde la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados coincidieron en criticar la gestión del Ejecutivo en torno a la pandemia del coronavirus, Pedro Sánchez logró ganar la votación para mantener al país en el actual confinamiento.



Pablo Casado aseguró que no le parece sincera la «repentina vocación pactista» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha emplazado a los partidos a negociar unos nuevos Pactos de la Moncloa, porque cree que es para «tapar» sus fracasos ante la crisis del coronavirus.



En su intervención en el debate de la segunda prórroga del estado de alarma, Casado ha acusado a Sánchez de intentar «fagocitar esos éxitos históricos» de los Pactos de 1977 y ha recordado que lleva dos semanas sin llamar al principal grupo de la oposición para negociar los decretos económicos y sociales que se aprueban este jueves en el Congreso.



«Difícilmente puede aspirar a reescribir la Transición quien no negocia un decreto», ha advertido Casado, que ha reclamado a Sánchez que «deje de esconderse en el burladero de la historia, abandone la coraza de la propaganda» y lidere la salida a la tragedia que supone esta pandemia «con determinación, coraje y eficacia».



Tras pedirle de nuevo que declare luto nacional hasta que se supere la pandemia, Casado ha insistido en que este lunes apoyarán por tercera vez un estado de alarma «que ya ha desbordado sobradamente su alcance constitucional», aunque han decidido no presentar propuestas de resolución para enmendar el decreto.



La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de «deslealtad» con el Gobierno en la lucha contra la pandemia, de generar división y «alimentar bulos, mentiras y odio» y ese «error», ha asegurado, «le perseguirá toda su vida».



En su intervención Lastra dirigió su mensaje, casi en exclusiva al líder del PP, a quien recriminó que «día tras día» se dedique a decir que «el Gobierno lo hace todo mal» y ha reprochado «al partido del plasma» que se atreva a decir que el Ejecutivo no está informando «cuando los datos se actualizan casi inmediatamente».



Y precisamente ha recordado a Casado que la Comunidad de Madrid, la más afectada, lleva semanas sin dar una sola rueda de prensa.



Posteriormente, en su réplica a las críticas de los grupos, Pedro Sánchez ha vuelto a insistir en pedir a los partidos de la oposición que se avengan a negociar un acuerdo de reconstrucción y ha insistido en pedirles lealtad: «No podremos vencer la pandemia si no hay un unidad en torno al Gobierno», ha dicho.



El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado al PP de haberse situado «fuera de la Constitución Española» en su estrategia de competición con Vox, y ha reivindicado acuerdos políticos basados en la defensa de la sanidad, los cuidados y la justicia fiscal.



En su intervención Echenique ha cuestionado el papel del principal partido de la oposición en un «momento histórico» como el actual. «Si hace 43 años el PP no fue todo lo constitucionalista que podría ser, parece que hoy tampoco están a la altura. En su persecución a Vox, a la extrema derecha, hoy, como hace 43 años, ustedes están fuera de la Constitución», ha dicho Echenique dirigiéndose a la bancada del PP.



«Lo grave del asunto es que cuesta mucho distinguirlos de Vox porque Casado, en vez de luchar contra el coronavirus, se dedica a luchar por la hegemonía de la derecha», ha afirmado Echenique en referencia a Vox.



Para Echenique es «obvio» que después de una crisis como ésta corresponde fortalecer la sanidad pública, el sistema de los cuidados y «cumplir el artículo 31 de la Constitución Española, porque sin justicia social no puede haber estado del bienestar».



El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha pedido a Pedro Sánchez que «coja la mano de Ciudadanos, porque es una mano leal», pero le ha advertido también que «no es un cheque en blanco» y que si no cumple los compromisos adquiridos con el partido naranja no apoyarán al Ejecutivo.



«Yo también estoy enfadado, pero ahora no toca enfado», ha subrayado Bal recuperado del coronavirus, aunque no pudo hacerse el test por falta de estas pruebas, ha dicho tras comprometer el apoyo de Cs a la segunda prórroga del estado de alarma.



Según ha subrayado el portavoz adjunto, único diputado de Cs en el hemiciclo, no entiende que se pueda votar de otra manera y que alguien quiera que el lunes ya esté todo el mundo en la calle. «No arruinemos este esfuerzo», ha avisado.



La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha lanzado un reto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Pablo Casado, a quienes se ha dirigido para decirles: «¿Ni siquiera esta vez van a ser capaces de ponerse de acuerdo por el bien de España? Pues que triste».



Oramas ha confirmado que apoyará el real decreto ley que ha aprobado el Gobierno pero lo hace con un «apoyo resignado e incómodo», ha puntualizado, porque Sánchez viene al Congreso con medidas «unilaterales» sin contar con el resto de partidos.



Así, ha reprochado a Sánchez que viene a «beber en la fuente de la democracia» en el Congreso solo «cuando tiene sed» y ha considerado «inexplicable» que haya sido capaz de negociar con el presidente catalán, Quim Torra, y no con los grupos de la oposición que han sido «más leales» con el Gobierno que Unidas Podemos.



Oramas ha criticado, sobre todo, la «talla moral» de este partido por la «desvergüenza» de hacer una campaña de publicidad de los ministerios sociales, que dirigen, «en medio de una pandemia». Y ha advertido que no hay salida de izquierdas o de derechas a esta crisis sino una única que es «sangre, sudor y lágrimas».



El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado el voto afirmativo de su grupo a la segunda prórroga del estado de alarma porque es necesaria para restringir el derecho de circulación y evitar la propagación del coronavirus, pero también ha reclamado más diálogo al Gobierno al aprobar sus medidas.



Un diálogo no solo con las fuerzas políticas, sino también con las comunidades autónomas, que según ha recalcado desde la tribuna del Congreso son las que a la postre están llevando a la práctica muchas medidas relacionadas con el confinamiento, la protección sanitaria y la atención a los ciudadanos durante la crisis.



En este sentido, ha aceptado negociar los grandes pactos que quiere promover Pedro Sánchez, pero ha alertado de que ya «no estamos en 1977», época de los Pactos de la Moncloa, y ahora deben tenerse en cuenta las instituciones autonómicas, para cuyas competencias ha exigido un respeto «escrupuloso».

«Nos falta más diálogo, más conversación y más cruce de información», recalcó.



Más País y el BNG han coincidido en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se permita reiniciar las actividades no esenciales a partir de este lunes porque puede suponer un rebrote en el número de contagios por el coronavirus y una vuelta atrás en la lucha contra la pandemia.

Ambos han manifestado su apoyo a este decreto para ampliar el confinamiento hasta el día 26 de abril, al igual que el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, aunque han puesto distintas condiciones.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias