19.4 C
Las Palmas
4 marzo 2024 12:03 pm

Directo

Sanidad insiste en la importancia de la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento para disminuir las infecciones por VIH

En la prevención del VIH, la información es importante. Tomar precauciones evita la transmisión

Sanidad insiste en la importancia de la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento para disminuir las infecciones por VIH

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), se suma a la conmemoración del Día Mundial del Sida 2023 con el lema Ante el VIH, Besos i+ besos. En la prevención del VIH, la información es importante. Tomar precauciones evita la transmisión, en consonancia con la campaña del Ministerio de Sanidad, que anima a rechazar la discriminación a la que se enfrentan las personas con el VIH o las más expuestas a esta infección, para que tengan garantías de ser tratadas con respeto y dignidad.

Además, recoge los esfuerzos dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones, favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento, los espacios laborales sin discriminación y el acceso a unos servicios de calidad para todas las personas con VIH y el derecho a la equidad e igualdad de género como prevención para el VIH. En este enlace se pueden consultar los videos de la campaña de difusión con motivo del Día Mundial del Sida 2023 Campaña Día Mundial SIDA 2023 – YouTube

Métodos para la prevención

El preservativo es el método más eficaz para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como la aplicación de la Profilaxis pre-exposición (PrEP) como herramienta preventiva para personas con alto riesgo de exposición al VIH.

En Canarias, los esfuerzos para controlar la infección por el VIH están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones, favoreciendo la prevención y el diagnóstico precoz en la población y especialmente en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad. Es esencial que la ciudadanía y la profesión sanitaria sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH.

Sanidad insiste en la importancia de la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento para disminuir las infecciones por VIH

Es importante diagnosticar la infección lo antes posible

El SCS ha puesto en marcha un sistema automatizado en historia clínica para la detección precoz del VIH en los servicios de urgencias hospitalarios que está destinado a pacientes que presenten sintomatología clínica relacionada con la enfermedad. Con este proyecto se hace más accesible el diagnóstico para determinado perfil de pacientes que no sean usuarios de los servicios de Atención Primaria en los que se realiza la prueba de detección precoz.

El sistema se ha implantado en los hospitales públicos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, con la previsión de extenderlo paulatinamente a todas las áreas de salud. El Hospital Universitario de La Palma ya cuenta con un protocolo para la detección precoz en los servicios de Urgencias.

Nuevas infecciones por VIH

Los datos epidemiológicos en Canarias indican que el número de nuevas infecciones por VIH en el año 2022 diagnosticadas y notificadas fueron 193, con una tasa del 8,86% por 100.000 habitantes.

Según los datos recogidos en el Registro de información de nuevas infecciones por el VIH, en 2022 el 81,9% de los casos detectados fueron varones entre los 25 y 35 años. Hay que hacer hincapié en el grupo de personas mayores de 45 años, que supone un 36,8% de las nuevas infecciones y cuya percepción de riesgo para el VIH es muy baja.

Por categoría de transmisión, el 66,8% son personas homosexuales y bisexuales. El 30,6% corresponde a relaciones heterosexuales y el 0,5% a personas que se inyectan drogas. Por procedencia, el 78,8% son españoles, y según el momento del diagnóstico, el 45,1% presentaron diagnóstico tardío. En 2022 no se ha notificado ningún caso de transmisión materno-infantil.

El número pacientes seropositivos tratados en los centros hospitalarios de Canarias durante el año 2022 ha sido de 7.859 personas, lo que ha supuesto una inversión en tratamientos antirretrovirales de 37.507.324 euros.

Sanidad insiste en la importancia de la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento para disminuir las infecciones por VIH

Profilaxis PreExposición (PrEP)

La PrEP es una estrategia de prevención combinada frente al VIH que se basa en la toma profiláctica de la combinación de dos fármacos antirretrovirales, acompañado de un proceso de diagnóstico, de un correcto seguimiento y de la prevención de otras Infecciones de Transmisión Sexual, que no debe sustituir en ningún caso la utilización del preservativo.

Este programa está dirigido a personas adultas seronegativas con alto riesgo de infección por VIH. El objetivo de disminuir las posibilidades de nuevas infecciones, al tiempo que promueve el diagnóstico precoz del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. Evita la aparición de resistencia a los antirretrovirales o complicaciones clínicas no deseadas en la población usuaria de la PrEP, a través de visitas y controles médicos. El número de personas a las que se les ha dispensado la PrEP en los centros hospitalarios de Canarias en 2022 es de 693.

Profilaxis PostExposición No Ocupacional (PPENO)

La Profilaxis Post-Exposición PPE es una medida secundaria para prevenir la infección por el VIH cuando ha fallado la prevención primaria. Únicamente se aconseja en personas con una exposición de riesgo al VIH esporádica y excepcional.

La Profilaxis PostExposición No Ocupacional PPENO está referida a una exposición accidental, sexual o parenteral, no ocupacional, a material biológico. Debe iniciarse en las seis primeras horas una vez producido el contacto y antes de un plazo de 72 horas, un tratamiento con antirretrovirales si así lo indica un especialista, por tanto, se prescribe exclusivamente en servicios hospitalarios de Urgencias.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias