La Feria de Abril cumple en esta edición 50 años de su traslado al barrio de Los Remedios desde el Prado de San Sebastián
Sevilla ya está preparada para su Feria de Abril, que dará su pistoletazo de salida a medianoche de mañana sábado con el encendido de las más de 200.000 bombillas que darán luz a las más de mil casetas y a las 15 calles del Real, un recinto que celebra los 50 años de su traslado al barrio de Los Remedios.
Este año serán vecinos y comerciantes de este barrio los que participarán en el encendido del botón del ‘alumbrao’ de la ‘noche del pescaíto’, en homenaje al medio siglo que se cumple desde el traslado del Real de la Feria a este emplazamiento desde el Prado de San Sebastián, donde comenzó a celebrarse como feria de ganado en septiembre de 1846.
Los impulsores de esta fiesta, los por entonces concejales del Ayuntamiento de Sevilla José María Ybarra y Narciso Bonaplata, que curiosamente eran de origen vasco y catalán respectivamente, pretendían recuperar el permiso que inicialmente otorgó Alfonso X el Sabio en 1254 a la capital hispalense para que se celebraran dos ferias, en abril y en septiembre.
Casi dos siglos después, de las 19 casetas que se montaron en aquella primera feria de abril se ha pasado a 1.057, la gran mayoría privadas, que este año se han instalado en el recinto ferial tras la portada, esa gran estructura que actúa como puerta de entrada al Real.
La portada
La portada de la Feria de Abril 2023, diseñada por el arquitecto Gregorio Esteban Pérez, está inspirada en la Plaza de España, uno de los mayores atractivos turísticos de Sevilla, y el Teatro Coliseo España, dos edificios de carácter regionalista obras de los arquitectos Aníbal González y de los hermanos José y Aurelio Gómez Millán respectivamente.
La estructura, cuyo coste ha alcanzado el medio millón de euros, tiene una altura de 40 metros y una anchura de 48 metros, con más de 25.000 luces de tipo led que alumbrarán cada noche de los siete días durante esta feria.
Como curiosidad, la portada de la feria de este año contará con cinco arcos bajo los que pasarán sevillanos y foráneos, en lo que es para muchos una tradición antes de comenzar su particular feria, dos arcos más de los habituales en portadas anteriores.
También contiene un logo alusivo a la conmemoración del 50 aniversario del traslado de la Feria de Abril desde el Prado de San Sebastián a Los Remedios, así como homenajes a la Casa de Jaén, al cantaor Francisco Palacios ‘El Pali’ y a la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).
Una feria «más sostenible»
Esta Feria de Abril será «más sostenible», según el Ayuntamiento de Sevilla, gracias al cambio en la iluminación que se abordó el pasado año, con la sustitución de las lámparas incandescentes de tipo led, que ha propiciado que se dejen de emitir 28,41 toneladas de CO2 a la atmósfera, y que se ahorre un 33 % en la factura de la luz con respecto a años anteriores.
En total serán más de 200.000 las bombillas que alumbren farolillos, paraguas, paños altos y guirnaldas en las calles de un Real en cuyo montaje y ornamentación han participado un total de 400 trabajadores de las contratas municipales durante unas 125.000 horas de trabajo.
La lucha contra el botellón en las calles del barrio de Los Remedios aledañas al recinto ferial es otro de los caballos de batalla del consistorio sevillano, que ha vuelto a implementar una ‘ley seca’ que limita la venta de bebidas alcohólicas y hielo en un número limitado de calles para evitar que se produzcan concentraciones de gente que consume alcohol en la vía pública.
En la ‘calle del infierno’ se situarán cerca de 400 atracciones, juegos y puestos de comida en 125.000 metros cuadrados donde los más pequeños disfrutarán de una Feria de Abril con previsión de lluvia para la noche del sábado y altas temperaturas para el resto de la semana.