«Es la realidad de muchas mujeres», afirma la actriz, Mari Carmen Sánchez, que interpreta a Shirley
La señora Smith lleva una vida pueril, sin las ilusiones de antaño y monótona. Es una madre de cuarenta y ocho años con dos hijos ya mayores y que habla con la pared de la cocina mientras prepara la cena a su marido. Sin embargo, dentro de ella despierta Shirley Valentine, su alter ego, que sueña con una vida distinta, lejos de allí, de su matrimonio, del hastío del día a día.
Una amiga feminista la invita a un viaje a Grecia y, tras darle muchas vueltas, Shirley aprovecha la oportunidad que este viaje le dará para encontrar una vida diferente, quizás, incluso, a ella misma.
Ese es el argumento de la obra Yo amo a Shirley Valentine, una historia narrada cual monólogo por la señora Smith, que llega el próximo sábado 13 de noviembre al Teatro Leal, y cuyo origen se remonta a 1986, cuando Willy Russell concibió el personaje.
Uno que interpreta Mari Carmen Sánchez, quien dice conocer a «muchas Shirleys Valentines» pues la obra es, según describe la actriz, «la realidad de muchas mujeres de la época».
Los hombres también pueden verse reflejados en Shirley
En ese sentido, la interprete considera que aunque la situación actual de la mujer ha cambiado bastante con respecto al pasado, la obra «sigue siendo necesaria a día de hoy», por el empoderamiento que supone en sí mismo, aunque también indica que los hombres pueden verse reflejados en Shirley, ya que «a veces las personas viven una vida que no quieren».
La representación teatral, con Juan José Afonso en la dirección, es una mezcla de humor y ternura sobre la comprensión de los seres humanos para profundizar en cómo la señora Smith sale de su cascarón, abandona el papel que la sociedad le ha impuesto y se transforma en Shirley Valentine.
La obra se estrenó el pasado junio en Gran Canaria y ha sido un éxito rotundo por donde ha pasado. Llega a la ciudad lagunera con una propuesta desternillante.