Los ganaderos denuncian el elevado precio de los costes de los alimentos para un sector primario que sufre pérdidas continuas de producción
La subida de los costes de producción está pasando factura al sector primario en las islas. Algunas explotaciones se han visto obligadas a recurrir al sacrificio animal, pasando de 500 vacas a 220 en su producción, afirman los ganaderos.
Muchos critican que la situación, que se extiende desde la guerra de Ucrania hasta la crisis del Covid-19.
Los ganaderos tienen que convivir con grandes pérdidas de producción, y no conciben, tal y como están los precios, cómo un litro de leche puede ser más barato que un litro de agua. A día de hoy, la mayoría sobrevive gracias a la protección de las subvenciones del Gobierno de Canarias, como la devolución del 99,99% del impuesto del combustible.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, informa que el Ejecutivo «ha aumentado la cantidad de productos agrícolas y ganaderos para proteger el sector, y eliminado toda clase de impuestos a los alimentos. Asimismo, el REA, tendrá que seguir revisándose para ayudar a la importación». Un pequeño balón de oxígeno para hacer frente a la situación.