Nacido en los campamentos de Tinduf, comenzó a construir casas con botellas de plástico después de que unas inundaciones destruyeran los campamentos de refugiados
Lo llamaban ‘El loco del desierto’ por querer construir casas con botellas de plástico recicladas, pero al final, el saharaui Tateh Lehbib logró su objetivo e incluso exportar su idea más allá de los campamentos de refugiados. Un cortometraje que se proyecta este miércoles en la Muestra San Rafael en Corto cuenta su historia.
Unas inundaciones dieron origen a esta idea
Tateh Lehbib nació ya como refugiado saharaui en los campamentos de Tinduf. Es el origen de una historia que nace en el año 2015. «Estuve estudiando en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Hubo una inundación de los campamentos en 2015 que destruye más del 80% de las viviendas, entre ellas la de mi abuela. Entonces, empecé a investigar junto con mis profesores», asegura.
Tras varios intentos, probó a usar como material básico lo que antes era basura: botellas de plástico. «Algunos no dudaron en llamarme el loco de las botellas, pero luego empezaron a ayudarme», explica.
Gracias a ACNUR, ya ha construido 25 casas y trabaja para mejorar el diseño. Un proyecto que busca además sensibilizar sobre el medioambiente en uno e los lugares mas adversos para vivir: el desierto
«Nuestra solución es volver a nuestra tierra con dignidad y cabeza en alto. Mientras tanto, construimos viviendas que mejoran nuestra calidad de vida», concluye.