Tenerife presenta la II Campaña de Prevención del Cáncer de Piel

Durante 7 meses, se instalarán carpas informativas en espacios estratégicos como plazas, paseos y zonas de gran afluencia

El Cabildo de Tenerife presentó este viernes la II Campaña Insular de Prevención del Cáncer de Piel. Esta iniciativa recorrerá la isla con el objetivo de informar, educar y sensibilizar sobre los riesgos de la exposición solar sin protección y cómo prevenir el cáncer de piel.

Tenerife presenta la II Campaña de Prevención del Cáncer de Piel. Presentación de la II Campaña de Cáncer de Piel del Cabildo de Tenerife/ Cabildo de Tenerife.
Presentación de la II Campaña de Cáncer de Piel del Cabildo de Tenerife/ Cabildo de Tenerife.

El acto estuvieron el consejero de Educación para la Prevención, Juan Manuel Acosta; el vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), David Cova; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván; el presidente de la Sección Canaria de la Academia Nacional de Dermatología, Ricardo Fernández de Misa; el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, Jesús Delgado Santana y el director del Área de Salud de Tenerife, Rafael Luis Martín Domínguez.

Prevención y concienciación

Juan Acosta recordó que “vivimos en un entorno privilegiado con muchas horas de sol, pero también con un alto riesgo si no tomamos precauciones. Esta campaña busca que el conocimiento llegue directamente a donde está la gente”.

Manuel ángel Galván señaló que “a los profesionales farmacéuticos, a quienes represento, nos congratula profundamente ver el éxito y la consolidación de esta campaña, que tuvo su origen en el trabajo conjunto entre la Asociación Española Contra el Cáncer y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife. Una iniciativa con un propósito claro: concienciar y educar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de piel«.

David Cova agradeció al Cabildo de Tenerife la puesta en marcha de la campaña e incidió en la importancia de la prevención y la concienciación de la población sobre los riesgos de padecer el cáncer de piel.

El cáncer de piel es el más frecuente

Ricardo Fernández de Misa señaló que «estas iniciativas son fundamentales porque el cáncer de piel es el más frecuente y sigue en aumento por lo que importantísimo que se haga prevención”.

Jesús Delgado Santana apuntó que «esta iniciativa es vital para proteger la salud de todos y cada uno de los ciudadanos. El Cáncer de piel es uno de los cánceres más comunes en nuestra comunidad y su prevención es fundamental para reducir la incidencia y la mortalidad”.

Rafael Luis Martín Domínguez recalcó la importancia de la colaboración entre las administraciones porque es necesario y fundamental el poner en marcha todas las herramientas necesarias para prevenirlo mediante campañas como estas que favorezcan la adopción de hábitos saludables en la población.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

“Está protegida, pero su piel no”

Durante siete meses, se instalarán carpas informativas en espacios estratégicos, en las que se ofrecerá atención e información personalizada sobre fotoprotección, fotoevitación.

Con el lema “Está protegida, pero su piel no”, la campaña pone el foco en la contradicción entre los equipos de protección que usamos en distintas actividades y el frecuente olvido de cuidar la piel ante el sol, incluso en días nublados. “El sol no siempre avisa. La prevención salva vidas y saber cómo protegerse puede marcar la diferencia”, añadieron desde la organización.

Desde el Cabildo se hace un llamamiento a la ciudadanía a acercarse a los puntos informativos municipales, informarse, y adoptar hábitos responsables que cuiden la piel y la salud en general.

“Cuidarnos es también cuidar de quienes amamos. Protegerse del sol no es una exageración: es un acto de responsabilidad”, concluyeron.

En Canarias se registran los niveles de UV más altos de Europa

La iniciativa surge de una alarmante realidad: en Canarias se registran los niveles de radiación ultravioleta (UV) más altos de Europa, llegando a triplicar los máximos registrados en la Península.

Este factor de riesgo, combinado con un fototipo de piel predominantemente caucásico (tipo II), hace que la población tinerfeña sea especialmente vulnerable a las lesiones cutáneas.

Las encuestas realizadas durante la campaña revelan datos preocupantes: solo un 45% de los encuestados usa protección solar diaria. Asimismo, aunque el 80% de ellos emplea un factor de protección alto (50+), solo el 57% lo aplica correctamente y el 18% se lo reaplica con la frecuencia recomendada.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias