Los Realejos vive su día grande con motivo del Día de la Cruz. Esta noche tendrá lugar la exhibición con el tradicional pique de fuegos artificiales entre la Calle del Sol y la Calle de El Medio
Como cada 3 de Mayo, el municipio tinerfeño de Los Realejos vive su día grande. Durante toda la jornada más de 300 maderos están engalanados con flores y por la noche llega uno de sus actos más aclamados y multitudinarios, el tradicional pique de fuegos entre las calles de El Sol y El Medio.
Momentos destacados del pique de fuegos artificiales
Previamente a la exhibición pirotécnica, a partir de las 22:00 horas, sale en procesión la Santa Cruz de Plata desde la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago. Visitará en primer lugar las capillas de Cruz de la Calle El Sol. Allí se producirá la primera parte de la exhibición pirotécnica nocturna. A su término se procederá al traspaso de la Cruz en la intermedia Calle de La Pila a los cargadores de la Calle de El Medio. En ese momento continuará la Santa Cruz de Plata su recorrido hacia la capilla, no sin antes producirse la otra mitad de la exhibición pirotécnica. A su término el Santo Madero se devolverá al templo que la custodia.
La exhibición pirotécnica para la Calle El Sol correrá a cargo de los Hermanos Toste y la exhibición de la Calle El Medio está de la mano de los Hermanos Caballer.
La exhibición pirotécnica podrá seguirse en directo a través de la página de Facebook de la Concejalía de Turismo (‘Los Realejos con los cinco sentidos’)
Al término de la citada procesión nocturna, volverá a ponerse en marcha la cuenta atrás del reloj exterior a la Oficina Municipal de Turismo, en la Plaza de La Unión, frente a la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, para contar día a día, hora a hora, minuto a minuto y segundo a segundo lo que reste para la llegada del siguiente 3 de mayo, el de 2024.
Historia del pique
La rivalidad -“el pique”- entre la Calle El Sol y la Calle El Medio se remonta a 1770, que en épocas pasadas ha estado a punto de desembocar en un auténtico “estado de guerra” y provocar altercados de incalculables dimensiones, contemplados hoy como meras anécdotas y como un componente enriquecedor de las fiestas.
Existían dos clases sociales bien diferenciadas: los propietarios de las tierras por donde discurría la calle de El Medio, también conocida como calle de los Marqueses, y los medianeros y pequeños campesinos de la calle de El Sol. Tras la emigración a Venezuela, ocurrida años atrás, estos contrastes económicos tan pronunciados han desaparecido.
Así, el “pique” o la sana rivalidad entre ambas calles comienza históricamente como un día de conflicto simulado entre marqueses y campesinos. La porfía consistía en que al paso de la Cruz en procesión, cada calle encendía hogueras, humos de colores y se hacía mucho ruido, de modo que ganaba aquella que mayores fogatas, mayores columnas de humo o más ruido hubiera hecho. Pero tras la irrupción de las pirotecnias en estas fiestas, se pasaron a vivir auténticas batallas campales con petardos y voladores que surcaban el cielo en horizontal buscando la calle “enemiga”.
Antiguamente, cuando la Cruz llegaba en procesión a cada calle comenzaba la celebración con gritos y estampidos ocasionados por los fuegos de explosión, formados por tracas y regueros de pólvora colocados por los fieles en las aceras y zaguanes de las casas, que al estallar ocasionaban un gran estruendo. Con el paso del tiempo la imaginación hizo que se fuera perfeccionando esta forma de expresión.
Los Realejos, centro pirotécnico destacado
A día de hoy Los Realejos es sin duda uno de los centros pirotécnicos más importantes de España y de Europa. Actualmente la Pirotecnia Hermanos Toste representa a la calle de El Sol, mientras que la calle El Medio desde el año 2007 cuenta con la pirotecnia Hermanos Caballer de Valencia. Son ellas las encargadas de reproducir ese pique ante los vítores y aplausos de los presentes, vecinos y visitantes.