La falta de profesionales experimentados dispara los salarios en las obras

La escasez de trabajadores en las obra está provocando que en algunos casos se superen las retribuciones de los propios arquitectos

Las promotoras y constructoras se enfrentan a un grave problema: la escasez de trabajadores experimentados en obra, lo que ha provocado una fuerte subida de sus salarios. En algunos casos, estos profesionales incluso superan las retribuciones de los arquitectos que diseñan los edificios.

A pesar de la escasez de mano de obra, los salarios en el sector de la construcción en Canarias son competitivos. Un titulado superior gana en la construcción un más de 40% más que en otro sector, y el albañil que menos cobra se embolsa al mes un 30% por encima del salario mínimo.

Sin embargo, a pesar de los buenos salarios, hay dificultades para encontrar trabajadores. Desde la Asociación de constructores de Las Palmas afirman que muchos obreros renuncian a trabajar porque perderían una ayuda. Además, el absentismo incontrolado en la construcción se sitúa en el 20%, lo que produce un impacto económico en la facturación de las empresas.

La escasez de trabajadores en las obras está provocando que en algunos casos se superen las retribuciones de los propios arquitectos
Un edificio en construcción. Imagen de recurso Europa Press

En Canarias, la situación es especialmente grave. La provincia de Las Palmas necesita con urgencia personal que trabaje en la obra. Cada año salen al mercado unos 40 profesionales formados, una cifra que apenas impacta en los 15.000 que se demandan en todas las islas.

Los encargados de obra, quienes controlan los diferentes tajos, suelen ser trabajadores sin formación universitaria pero con amplia experiencia en el sector. Según fuentes del sector, sus sueldos anuales pueden oscilar entre los 65.000 y los 70.000 euros, e incluso más en el caso de aquellos con mayor experiencia y que gestionan grandes proyectos.

En el caso de los jefes de obra, habitualmente arquitectos técnicos, sus retribuciones se sitúan entre los 70.000 y los 90.000 euros anuales. Esta cifra supera con creces los 45.000 euros que, de media, cobra un arquitecto en una empresa promotora.

La falta de relevo generacional y el desinterés de los jóvenes por el sector de la construcción son las principales causas de esta situación. A esto se suma el hecho de que muchos profesionales experimentados se han jubilado o han emigrado a otros países en busca de mejores oportunidades.
El sector reclama medidas para fomentar la formación profesional y mejorar la imagen de la construcción entre los jóvenes. También se pide la recuperación de unas tarifas mínimas para los arquitectos, que han visto devaluados sus sueldos en los últimos años.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias