25.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 7:07 pm

Directo

Trujillo admite que aún queda «subir el Himalaya» para bajar las listas de espera

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha valorado el «esfuerzo» hecho durante la pandemia para no incrementar las listas de espera

Informa: Antonio Hernández

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha admitido este lunes que aún queda «subir el Himalaya» para bajar las listas de espera en la sanidad pública. Si embargo ha valorado el «esfuerzo» de todo el departamento y los trabajadores por cerrar 2021 con casi las mismas cifras que en 2019, antes de la pandemia, con apenas 3.000 intervenciones menos.

En respuesta a sendas preguntas de los Grupos Nacionalista y Popular en la comisión de Sanidad ha comentado que la pandemia «condiciona de manera brutal» todo el sistema asistencial. Dijo que las listas de espera bajaron en el primer semestre porque no había entradas. Ahora «a pesar del esfuerzo descomunal para normalizar la asistencia sube, aquí y en todos los sistemas, porque la demanda contenida acude».

Ha detallado que las intervenciones fuera de la jornada habitual han crecido un 9,1% el año pasado con respecto a 2019 y la cirugía ambulatoria ha sido casi igual.

«El sistema sanitario canario está bien valorado»

Trujillo ha indicado también que el sistema sanitario canario está bien «valorado«. De hecho es una de las «banderas» como destino turístico. Por ello ha criticado al diputado nacionalista, José Alberto Díaz Estébanez, por su «desprecio» al trabajo y esfuerzo de los profesionales. «No se lo merecen».

El consejero ha comentado que los efectos de la pandemia «son terribles» en el sistema sanitario y «queda recorrido» por delante pero está convencido de que van a «conseguir», mejorar los resultados.

Ha señalado que la auditoría sobre las listas de espera elaborada por las dos universidades canarias apuntaba que el tratamiento era «satisfactorio». No se observaba «ni modificación ni alteración» de datos aunque sí reconocía que la espera por pruebas quirúrgicas no tenía información «del todo fiable».

Para hacer frente a esta situación ha indicado que se hacen «mejoras» en el software y en la conectividad de todos los datos. Para crear un registro centralizado de pacientes en listas de espera y lograr la homogeneización de la información. Este registro, ha asegurado, permitirá llevar un control y evaluación de la actividad en los hospitales.

El PP pide una segunda auditoría

DíazEstébanez (CC-PNC) ha criticado el desprecio a una moción del PP en el último pleno ante el «empeoramiento» de las listas de espera en el archipiélago, tanto la quirúrgica como la diagnóstica en el segundo semestre de 2021, afeando a Trujillo su ausencia en la sesión.

Ha rechazado también que el Gobierno «se reparta flores y premios» por su gestión de la pandemia. También que se tilde de «éxito» el ‘Plan Aborda’ tras más de 200 millones de gasto, un 25% más de lista espera quirúrgica, un 13,4% más por la de pruebas diagnósticas y con más de 24.000 canarios en lista de espera.

El diputado nacionalista ha defendido el esfuerzo y la profesionalidad de los trabajadores sanitarios. Pero ha rechazado «el riqui raca» del Ejecutivo ante las cifras de las listas de espera.

Miguel Ángel Ponce (PP) ha solicitado una segunda auditoría de las listas de espera para revisar los sistemas de información. Dado que en la primera se decía que los criterios de inclusión «no eran homogéneos» en los hospitales, los datos no eran «fiables», había «retrasos» en el traspaso de datos si la operación se acometía en un centro concertado, y se observaba «mucha diferencia» en la lista de espera entre hospitales.

Por ellos, ha apuntado a la necesidad de esa segunda auditoría para que también analice el impacto de la pandemia, potenciar la automatización de los datos y desglosar la lista de espera por tipos de patología.

Trujillo admite que aún queda "subir el Himalaya" para bajar las listas de espera
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo. Europa Press

Relacionadas

Otras Noticias