17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 5:12 am

Directo

Turismo prevé reducir un 50% las emisiones del sector en ocho años

Canarias es la segunda comunidad autónoma en sumarse a la Declaración climática de Glasgow para reducir las emisiones con el Plan de Acción por el Clima

Informa: Sara Duarte / Laura Piñeiro

El Gobierno de Canarias, los cabildos, las patronales y numerosos agentes turísticos se han incorporado este lunes día 24 a la Declaración climática de Glasgow, auspiciada por Naciones Unidas y que obliga al sector a reducir las emisiones de CO₂ al 50% en un plazo de ocho años, informa la Consejería de Turismo.

Canarias es la segunda comunidad autónoma en sumarse a este compromiso y la primera en hacerlo con el Plan de Acción por el Clima ya elaborado y con un masivo apoyo del sector, pues ya se han sumado una treintena de entidades de las islas, se indica en un comunicado.

Para lograr esta descarbonización, la Consejería pone a disposición de las empresas un Máster Plan de Acción por el Clima que Turismo de Islas Canarias comenzó a elaborar en abril de este año y que sigue la hoja de ruta marcada por Glasgow con cinco vías de actuación.

En primer lugar, la medición de la huella de carbono, para lo que se ofrecerá a las empresas una calculadora; después, la descarbonización, para lo que se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento, así como un catálogo de medidas para adoptar; en tercer lugar, la regeneración y protección de ecosistemas, y la colaboración con las empresas privadas.

Subvenciones e incentivos

La última actuación es la de garantizar la financiación a través de diferentes líneas de subvenciones e incentivos.

Con cargo a los fondos europeos Next Generation que la Consejería gestiona a través de la Unidad Administrativa Provisional, “vamos a acompañar al sector en este viaje con varias actuaciones destinadas a la eficiencia energética que cuentan ya con sus partidas económicas y cuyas bases reguladoras están muy adelantadas”, indica la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, en un comunicado.

Actualmente, se disponen de 15,9 millones para los establecimientos turísticos alojativos, 9 millones más para los no alojativos y 4 millones que gestionarán los cabildos para los establecimientos insulares de interés turístico.

A estos, se sumarán 139 millones para planes de sostenibilidad turística y dos millones más para un marco de colaboración pública-privada destinado a ayudar a las empresas a compensar su huella de carbono y en cuyas bases ya trabaja Turismo de Islas Canarias.

Otras medidas para reducir las emisiones

Ya cuenta con la aplicación de cálculo de huella de carbono que se pondrá a disposición de las empresas en la App de Sostenibilidad de la Plataforma de Destino Turístico Islas Canarias. Se trata de una herramienta que permitirá recabar datos reales y detallados de un sector que en 2019 emitió 1,85 millones de toneladas de CO₂.

Asimismo, un Centro de Atención a Usuarios (CAU) prestará asistencia técnica para la información y la resolución de incidencias, así como para facilitar el uso de los distintos productos digitales: la calculadora, las medidas de descarbonización, la gestión de proyectos de regeneración y las fuentes de financiación.

Se cuenta también con un catálogo con las medidas de descarbonización que, por el momento, consta de 220 actuaciones ordenadas por sectores (alojamientos, restauración, excursiones y turismo activo, transporte terrestre, transporte interinsular marítimo y puntos de interés turístico) y ámbitos de actuación (adquisición de bienes y servicios, combustión fija, combustión móvil, consumo de electricidad, refrigeración y climatización, gestión de residuos, gestión del agua, transporte y distribución, y viajes de trabajo).

Para la tercera vía, la regeneración, el Plan contempla la definición y puesta en marcha de un marco permanente de colaboración pública-privada, que nace con una dotación inicial de 2 millones de euros para promover, facilitar y ejecutar acciones colaborativas de regeneración y protección de ecosistemas como compensación de la huella de carbono de imposible o difícil reducción.

Para cumplir los objetivos fijados surge la quinta vía, la financiación, para la que se articulan dos medidas en el Máster Plan, el establecimiento de líneas de subvenciones orientadas a la financiación de proyectos de eficiencia energética (29 millones de euros) y el desarrollo de planes de sostenibilidad (139 millones de euros).

Turismo prevé reducir un 50% las emisiones del sector en ocho años
Turismo prevé reducir un 50% las emisiones del sector en ocho años

Noticias Relacionadas

Otras Noticias