La misa en honor a NS de los Dolores, conocida en Lanzarote como Virgen de Los Volcanes, se podrá seguir el domingo en Televisión Canaria a las 19:00 horas
Este domingo 15 de septiembre, a las 19:00 horas, Televisión Canaria regresa a la ermita de Mancha Blanca, en Tinajo, para emitir la solemne eucaristía en honor a Nuestra Señora de los Dolores, patrona de Lanzarote por devoción popular (la patrona oficial es la Virgen de las Nieves).
La presentadora Laura Afonso conducirá la retransmisión acompañada de Victoria Nieves, catequista de la parroquia de Santa Elena de Playa Honda y delegada de Manos Unidas en Lanzarote.
La misa estará presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, Mons. José Mazuelos, que será asistido por el obispo auxiliar de Canarias Mons. Cristobal Déniz Hernández y el párroco de San Roque, San Bartolomé y Rector del Santuario de Los Dolores, Francisco José García, entre otros. La celebración concluirá con los cantos del coro parroquial de San Roque, Tinajo, y el de San Ginés, Arrecife, dirijidos por D. José Juan López Umpiérrez.
Finalizada la Eucaristía, a la que asistirán el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Bethencourt, y el alcalde de Tinajo, Jesús Machín.
La procesión de NS de los Dolores cumple 200 años
Este año, la cita adquiere un cariz especial, ya que se cumplen 200 años de las últimas erupciones volcánicas de Lanzarote, que dieron origen a la Advocación de Virgen de Los Volcanes, sobrenombre con el que se conoce a NS de los Dolores en la isla.
El 31 de julio de 1824 entró en erupción el volcán de la Capellanía del Clérigo Duarte, entre Tao y Tiagua, en Teguise, después de años de terremotos que venían anunciando la que sería una triple erupción, que continúo después con el volcán Nuevo del Fuego y finalizaron con el volcán de Tinguatón.
En ese momento, como ya había ocurrido con la erupción del Timanfaya, entre 1730 y 1736, los vecinos de Teguise emprendieron una multitudinaria peregrinación para rogar a la Virgen de los Dolores que frenara las corrientes de lava que amenazaban sus hogares y cultivos, con la promesa de construir una ermita si el volcán se detenía.
Finalmente, como con el Timanfaya, la lava se detuvo, y este segundo milagro dio origen al sobrenombre oficial como Virgen de los Volcanes.
Para conmemorar este hito, que dio origen hace dos siglos a esta tradicional procesión, el próximo 30 de noviembre se celebrará la tercera bajada de la Virgen desde su Ermita en Mancha Blanca hasta
la Parroquia de San Ginés, en Arrecife de Lanzarote, donde permanecerá una semana.