La decisión de Ucrania y Eslovaquia para la exportación de grano permite levantar el polémico veto establecido
Las autoridades de Ucrania y Eslovaquia han llegado este jueves a un acuerdo para que Bratislava importe productos agrícolas procedentes de territorio ucraniano y levante finalmente el polémico veto que había llevado a Kiev a amenazar con demandar al país a medida que avanza la invasión rusa.
Las partes han acordado así establecer un sistema de licencias para el comercio de grano que, una vez puesto en marcha, permitirá retirar el citado veto que también ha sido impuesto de forma unilateral por países como Polonia, Hungría, una situación que ha levantado ampollas.
«Se ha acordado crear un sistema de comercio de grano basado en la emisión y el control de licencias. Hasta que sea puesto en marcha y se pueda comprobar su funcionamiento, la prohibición a la importación de productos agrícolas ucranianos seguirá en vigor», ha señalado el Ministerio de Agricultura eslovaco en declaraciones recogidas por la agencia de noticias SITA.
En este sentido, ha confirmado que Ucrania ha retirado su intención de presentar una demanda contar el país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Está previsto que las autoridades ucranianas mantengan conversaciones similares con el Gobierno polaco durante los próximos días.