Las autoridades de Ucrania y Turquía siguen adelante con la exportación de grano a pesar de la suspensión del pacto por parte de Rusia. Han acordado el traslado de 16 buques a través del corredor humanitario abierto en el mar Negro
Ankara y Kiev han llegado a un acuerdo con la mediación de Naciones Unidas, por lo que doce embarcaciones saldrán de los puertos ucranianos con cereales a bordo, mientras que otras cuatro se dirigirán al país.
En este sentido, han matizado que ya hay seis barcos navegando en la zona, si bien aún no se han introducido en el corredor humanitaria. Actualmente hay 21 buques esperando el visto bueno para transportar unas 700.000 toneladas de grano desde Ucrania.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado que los trabajos para exportar grano «seguirán adelante a pesar de la suspensión rusa», según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.
«Turquía se esforzará en el marco del acuerdo y a pesar de las dudas de Rusia», ha aseverado antes de garantizar que el pacto ha logrado «reducir la crisis alimentaria» provocada por la guerra en Ucrania.
El sábado, el Ministerio de Exteriores ruso confirmó la suspensión del acuerdo tras acusar a Kiev de llevar a cabo una serie de ataques con drones contra su flota en el mar Negro.