UGT Canarias asegura que la negociación provincial ha derivado en condiciones laborales distintas para profesionales que ejercen las mismas funciones.
El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) quiere cambiar la estrategia para negociar las condiciones de trabajo. Según informa la central sindical, en el marco de su IX Congreso, ha aprobado una resolución «que marca una nueva etapa en su estrategia sindical». Se pretende potenciar la negociación colectiva regional sectorial como vía para combatir las desigualdades laborales entre trabajadores del mismo sector en diferentes islas.

Manuel Navarro con su ejecutiva de UGT Canarias. Por UGT CANARIAS
En este sentido, UGT ha indicado que durante décadas la negociación colectiva en Canarias ha estado marcada por la fragmentación provincial. Aseguran que esto ha derivado en condiciones laborales distintas para profesionales que ejercen las mismas funciones, únicamente por desarrollar su actividad en una u otra provincia.
«Esta situación -continúa- no responde a realidades productivas diferenciadas, sino a inercias administrativas que perpetúan desequilibrios salariales, organizativos y sociales».

Unidad de Canarias
Con todo, la organización sindical ha considerado que es el momento de alinear la estructura de la negociación colectiva con la realidad política y económica de Canarias como comunidad autónoma unitaria.
«Frente a sectores como la hostelería, el comercio, el transporte, la logística o la sanidad privada, que operan en todo el territorio insular, no tiene sentido mantener convenios provinciales que fragmentan los derechos laborales», expone.
Para UGT, una negociación colectiva regional propiciará también una mayor capacidad de interlocución sindical frente a patronales con estrategias regionales o estatales. También la reducción de conflictos derivados de diferencias territoriales o la simplificación de las estructuras negociadoras. Se podría así agilizar las revisiones y adaptaciones de convenios. Además sería una forma de llegar a una mayor coherencia con el autogobierno canario y sus competencias en materia de empleo y relaciones laborales.
Por último, el sindicado se ha comprometido a promover la constitución de mesas de negociación regionales sectoriales en todos aquellos ámbitos donde aún se mantenga la división provincial.