La flota pesquera española está llamada al paro que afecta a unas 200 cofradías y a unos 40.000 afiliados, 9.000 de ellos propietarios de embarcaciones
La flota pesquera española, ante la subida del combustible, permanecerá amarrada a puerto hasta el próximo miércoles día 23 de marzo, cuando la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores mantendrá una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El paro afecta a unas 200 Cofradías y 40.000 afiliados, casi 9.000 de ellos son propietarios de embarcaciones, se destaca la nota. La protesta en Canarias la secunda entre un 20 y un 25 por ciento del sector.
700 barcos y 2.000 tripulantes en Canarias
El vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradías, patrón mayor de la de Agaete y presidente de la Federación de Las Palmas, Gabriel Jiménez, ha confiado en que el miércoles, cuando el sector prevé reunirse con el ministro de Agricultura, Luis Planas, se encuentre una solución a una situación que en Canarias «pone en jaque» a 700 barcos pesqueros, a sus 2.000 tripulantes y a los otros 8.000 empleos indirectos que generan en tierra.
«La noticia del paro cogió a muchos atuneros en plena faena. En Agaete sí han parado, pero en el resto de Canarias ha sido un paro de entre un 20 y un 25 por ciento de la flota, porque, según los patrones, la información no había llegado a tiempo y hay barcos que están hasta cinco y seis días faenando», ha referido.
No se puede permitir un paro de muchos días
El patrón ha incidido en que «hay mucho barco pequeño que depende de salir todos los días al mar, cosa que no han podido hacer en los últimos diez días por el temporal», de ahí que «se le caiga a uno la cara de pena al pedir a tanto armador necesitado que se quede en tierra para secundar este paro. Es duro, complicado, y vamos a ver si el miércoles hay una solución ya», ha agregado.
Jiménez ha recalcado que las flotas pequeñas, como la canaria, no se pueden permitir estar muchos días más paradas porque las economías de sus armadores «es muy frágil». «Ya han estado diez días parados por el temporal y es duro decirle a la gente que tiene que seguir cinco días más sin actividad por el tema del combustible», ha aseverado.