La oferta de vivienda de alquiler ha caído en Canarias más de un 20% y el precio ha aumentado en un 30% y un 16% en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.
La oferta de vivienda en el mercado del alquiler permanente en Canarias ha caído mientras el precio ha subido. En concreto, ha descendido la oferta un 20% en Santa Cruz de Tenerife y un 24% en Las Palmas de Gran Canaria en los dos años que lleva en vigor la Ley por el Derecho a la Vivienda, mientras que los precios se han incrementado un 30% en la capital tinerfeña y un 16% en la grancanaria entre mayo de 2023 y abril de 2025.

Una tendencia generalizada
En el conjunto de España, la oferta de viviendas ha caído un 17% durante el mismo periodo y que los precios se han incrementado un 24%, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el portal inmobiliario Idealista.
El informe de Idealista detalla que los precios de los arrendamientos no han parado de subir en estos dos años, hasta un 24% de media en España, pero donde destacan los incrementos de Segovia (39%), Valencia (35%), Madrid (31%) o Santa Cruz de Tenerife (30%).
En las grandes capitales, la tendencia también ha sido de alzas de las rentas, como en Barcelona (28%), Alicante (27%), Málaga y Palma (ambas con un 24%), y ya por debajo de la media nacional en Zaragoza o Murcia (los dos con un 19%), Las Palmas de Gran Canaria (16%), Sevilla (15%), Bilbao y San Sebastián (ambas con un 13%).
De hecho, hasta 25 capitales de provincia han cerrado el mes de abril con rentas en máximos históricos, tras establecerse en 14,3 euros por metro cuadrado de media, según el último informe de precios publicado por idealista.
Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros del país, con un precio de 23,8 euros por metro cuadrado de mensualidad, seguida por Madrid (21,4 euros) y San Sebastián (18 euros). Les siguen Palma (17,3 euros), Valencia (15,5 euros), Málaga (15,4 euros) y Bilbao (15 euros).

La demanda crece un 79%
Por su parte, el estudio refleja que en estos dos años desde que se aplica la Ley de Vivienda, la demanda ha crecido un 79%, cuando en el primer trimestre de 2023, antes de su entrada en vigor, la media de interesados por anuncio de alquiler era de 19 familias.
Dos tercios de las capitales han duplicado o más la competencia para encontrar un piso de alquiler, como Bilbao (194%), Sevilla (142%), Palma (109%) o Barcelona (99%), y por debajo de la media aparecen Madrid (60%), Alicante (29%), Valencia (14%) o Málaga (9%).
Mientras continúa la tendencia al alza de la demanda, la oferta de viviendas en alquiler ha seguido cayendo. Según el informe, en estos dos años, el stock nacional en arrendamiento ha bajado un 17% de media, con descensos destacados en Córdoba (-66%), Oviedo (-52%), Barcelona (-46%), Ourense y Huesca (ambos con un -43%).
Los grandes mercados han tenido un resultado diferente, con nuevas bajadas en Bilbao y San Sebastián (-36% en ambos), Palma (-35%), Sevilla (-31%) y Madrid (-21%), mientras que en Alicante (6%), Valencia (13%) o Málaga (23%) la oferta de alquileres ha crecido.
Aumenta el alquiler de temporada
Según Idealista, mientras decae la oferta de alquiler habitual, es el alquiler de temporada el que ha cogido impulso, con un incremento de la oferta de un 25% interanual en el primer trimestre. Ya supone el 14% de todo el mercado en alquiler en España.
En Barcelona, el 47% de las viviendas que se ofrecen lo hace en alquiler de temporada, mientras que en San Sebastián supone el 37% del total. Les siguen Badajoz (27%), Girona (26%), Cádiz (22%) y Tarragona (20%). Por debajo de esta cifra, se encuentran los mercados de Madrid (17%), Bilbao o Palma (ambos con el 15%), Santander y Valencia (14% en ambos casos). Por el contrario, en las zonas menos tensionadas, esta modalidad de temporada es prácticamente inexistente.