23.4 C
Las Palmas
5:50 pm lunes ,26 julio 2021
InicioActualidadLocalizan un cuarto cadáver de la neumática que naufragó en Lanzarote

Crisis migratoria

Localizan un cuarto cadáver de la neumática que naufragó en Lanzarote

La lancha neumática naufragó en la noche de este jueves y causó, en un primer balance, la muerte de tres personas, dos mujeres y un varón, al que ahora se suma una nueva víctima, un menor de ocho años

Informa: Redacción Televisión Canaria

Los equipos de rescate han localizado un cuarto cadáver en la zona donde naufragó este jueves por la noche una lancha neumática cerca del puerto de Órzola, en el norte de Lanzarote, según han informado fuentes del Consorcio de Emergencias de la isla.

El cuerpo, que se corresponde con el de un menor de edad de ocho años, ha sido avistado por el helicóptero que participa en las tareas de rescate de los cinco desaparecidos.

El niño que ha perecido en el naufragio viajaba con su madre y con un hermano pequeño, un bebé, que en ambos casos están entre los supervivientes, de acuerdo con la información recabada hasta el momento por los servicios de emergencia.

Las fuentes del Consorcio han informado de que la búsqueda se mantiene para localizar al único desaparecido que se cree que falta, puesto que ya se trabaja con la hipótesis de que eran 46 las personas que embarcaron rumbo a Canarias en esa neumática en la costa de Tan-Tan, al sur de Marruecos.

Buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil que se desplazarán hasta Lanzarote se sumarán este tarde a los efectivos que trabajan en el rescate del desaparecido que queda.

El naufragio de la lancha se produjo sobre las 21.50 horas, con unos 46 migrantes a bordo, y que en un principio causó la muerte de tres de ellos y la desaparición varias personas. El mal tiempo dificultó por la mañana el inicio de las labores de búsqueda de los desaparecidos y se esperó que las condiciones mejorasen con la marea baja.

Efectivos de bomberos, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Emergencias de Lanzarote, Salvamento Marítimo, Gobierno de Canarias y ONG participan en la búsqueda de los desaparecidos.

Los gritos alertaron a los vecinos

Fueron los gritos de los náufragos los que alertaron inicialmente a los vecinos de Órzola, algunos de los cuales se tiraron al mar para auxiliarles en una zona rocosa en la que encalló la embarcación, a unos 600 metros al este del puerto de la localidad.

Tras los avisos de emergencia se personaron en el lugar efectivos de los bomberos, protección civil y de distintos organismos de emergencias de la isla, que localizaron inicialmente durante las labores de rescate los cadáveres de dos mujeres, una de ellas embarazada, y sobre la 1.30 horas de la madrugada el de un varón en las cercanías del puerto.

Los bomberos de la isla, Protección Civil e, incluso, vecinos de la zona se han lanzado al mar a socorrer a las víctimas.

Órzola patera
Rescate de los supervivientes y recuperación de los cuerpos de los fallecidos. Imagen cedida

Segundo naufragio en la misma zona

De las personas rescatadas, dos niñas y otras tantas mujeres -una de ellas también embarazada-, han sido trasladadas al Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, donde en total han sido trasladados 12 personas.

La neumática ha volcado casi en la misma zona del puerto de Órzola donde naufragó el 24 de noviembre una patera con inmigrantes de origen magrebí, con el resultado entonces de ocho fallecidos.

De la embarcación de esta noche, se sabe que sus datos coinciden con los de la alerta de una salida de una neumática desde la costa de Guelmim, en Marruecos, a unos 270 kilómetros de distancia de Lanzarote.

Sus ocupantes lograron contactar brevemente por la tarde por teléfono con la ONG Caminando Fronteras, para avisar de que no sabían dónde se encontraban y de que tenían problemas con la navegación. La comunicación se interrumpió y no se pudo restablecer.

Un avión del servicio de búsqueda y rescate (SAR) del Ejército del Aire los estuvo buscando durante toda la tarde al este de Fuerteventura y Lanzarote, pero sin éxito.

Naufragios en Canarias

En los últimos años son varios los naufragios que han tenido como escenario las costas de Canarias. El más más reciente, el ocurrido en aguas de El Hierro, el pasado mes de abril, con 24 víctimas mortales.

Los ocupantes del cayuco se encontraban a la deriva a 500 kilómetros de la isla de El Hierro. En el interior del cayuco, 24 personas fallecidas y tres supervivientes. La embarcación fue localizada el pasado mes de abril cuando estaba cerca de perderse en la inmensidad del Atlántico.

Informa: Helena Díez

Cinco meses antes en la localidad de Órzola, en Lanzarote, ya se vivía otro naufragio. En esta ocasión ocho personas perdían la vida cuando estaban a punto de tocar tierra.

En plena crisis migratoria de 2020, una patera era localizada a 150 kilómetros al sur de Gran Canaria con 15 personas que llevaban entre ocho y diez fallecidos que murieron de sed y hambre.

De nuevo en Lanzarote, en marzo de 2013, un choque entre la patrullera de la Guardia Civil y una patera en Costa Teguise tuvo como resultado un muerto y seis desparecidos.

En la misma zona, en Playa Bastián, el 15 de enero de 2018 quedó marcado por una nueva tragedia, 27 personas viajaban en una lancha neumática que zozobró antes de tocar tierra. A pesar del esfuerzo de los servicios sanitarios, fallecieron siete personas.

Hasta entonces la mayor tragedia ha sido la del 15 de febrero de 2009. Una embarcación que había partido de Tarfaya hacía dos días y en la que viajaba un grupo de migrantes se hunde a 20 metros de la orilla en Los Cocoteros, en el noreste de Lanzarote. El trágico balance final dejó 25 migrantes fallecidos, 17 de ellos menores de edad.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS