Tan solo el 13% de las variedades de setas son comestibles. Para informar y dar a conocer todo sobre estas especies, El Rosario organiza la X Ruta de la Tapa de Setas
Con el otoño llega la temporada de setas y las intoxicaciones por consumir especies venenosas. «La diferencia entre una seta que te dé la vida y otra que te mate a veces es mínima y puede estar enterrada. La seta que sea blanca, con láminas blancas, con pie blanco y anillas blancas, es mejor no cogerla», explica Joaquín Ferreira, el presidente de la Asociación Amigos de las Setas.
Los envenenamientos o intoxicaciones por hongos son cada vez más habituales. En la mayoría de casos se debe al desconocimiento. Tan solo el 13 % son aptas para el consumo. «Lo primero que tenéis que hacer es recoger solo las setas que conozcáis, y si tenéis alguna duda, dejadlas», señala Ferreira.
También es una opción comprarlas en un sitio seguro, donde los empleados cuenten con carnet de manipulación de setas. En Canarias existe una gran variedad de ejemplares. Cada noviembre el municipio de El Rosario (Tenerife) pone en marcha la Ruta de la Tapa de Setas, que este año cuenta con su décima edición, con el objetivo de «promover la gastronomía de la zona. Que volvamos otra vez a lo nuestro, a lo autóctono, a lo de la tierra», añade la cocinera Matilde Hoyos.
Jornadas micológicas
La X Ruta de la Tapa de Setas de El Rosario cuenta con un total de trece creaciones distintas elaboradas por los restauradores de tascas, bares y restaurantes participantes. En su décimo aniversario regresan las jornadas micológicas con ponencias y talleres sobre los tipos de setas que se dan en Canarias, su toxicidad, los métodos de cultivo o su correcta recogida.
Tendrán lugar este viernes, 11 de noviembre, en la Casa de la Cultura de El Rosario, en La Esperanza, justo después de la presentación oficial de la ruta, que se desarrollará a partir de las 18:00 horas.