22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 10:13 pm

Directo

15 millones de euros para la atención de menores migrantes para Canarias, Ceuta y Melilla

El Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades autónomas han aprobado el reparto. En concreto, se van a destinar 6 millones de euros a Canarias, 4,5 millones a Melilla y otros 4,5 a Ceuta

Menores migrantes
El Ministerio de Derechos Sociales destinará seis millones de euros a Canarias para la atención de los menores migrantes que llegan solos a España

El acuerdo se ha adoptado durante la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se ha celebrado este miércoles en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Se trata del reparto del primer tramo del fondo de 35 millones de euros destinado a la atención de los menores migrantes que llegan solos a España

Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea

Además, en la Conferencia Sectorial, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha presentado el Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea. Se ha presentado a las comunidades autónomas para que formulen sus aportaciones antes de remitirlo a la Comisión Europea, que tiene previsto aprobarlo la próxima semana.

El plan recoge las medidas que hay que implantar en España hasta 2030 para reducir la pobreza infantil. Según los datos 2,6 millones de niños están en riesgo de pobreza o exclusión social.

El objetivo del programa europeo es garantizar que todos los menores, especialmente los más vulnerables, tengan un acceso efectivo y gratuito a servicios básicos como la educación y cuidado infantil, al menos una comida saludable por día, asistencia sanitaria y vivienda.

La Garantía Infantil Europea está financiada principalmente por el Fondo Social Europeo Plus. Este plan compromete a los estados a dedicar el 5 % de la cantidad recibida. 

Respecto a su financiación, Belarra ha propuesto elevar ese porcentaje al 7 u 8 %. Además ha reclamado a las comunidades más ambición y un esfuerzo adicional para combatir la pobreza infantil que afecta a 2,6 millones de niños en España.

España antes de la Covid, era el tercer país de la UE con mayores tasas de pobreza infantil

Durante su intervención, la ministra ha asegurado que no se habrá terminado la desigualdad mientras haya niños «que no tienen acceso a una alimentación saludable. Si la brecha digital sigue golpeando a los estudiantes más pobres o si persiste la preocupación de los padres o madres por no pagar el alquiler y eso no les deja concentrarse en sus deberes».

Antes de la covid, España ya era el tercer país de la UE con mayores tasas de pobreza infantil (un 27,4 %), solo por detrás de Rumanía y Bulgaria. En algunos indicadores como el de carencia material severa «muestran que se han incrementado las desigualdades y deteriorado la situación de los colectivos más vulnerables», expone el documento.

El diagnóstico de la situación de la infancia indica que los niños con discapacidad, los pertenecientes a la minoría gitana o los de origen migrante, son los que se enfrentan a mayores dificultades.

Entre las medidas a implantar por distintos ministerios y por comunidades autónomas están la de garantizar la salud mental en los sistemas de atención primaria. También los servicios de atención bucodental o la atención óptica o reducir el coste de medicamentos o de tratamientos esenciales para el desarrollo de la infancia. 

Relacionadas

Otras Noticias