18.4 C
Las Palmas
27 abril 2024 10:57 pm

Directo

Este 2023 ha sido para Canarias el año más cálido y seco desde 1961

Además, según datos de la Aemet, 2023 en Canarias ha contado con la temperatura del mar más alta desde 1940

Vídeo RTVC

Canarias ha registrado este 2023 el año más cálido y seco desde 1961, con una temperatura media de 20,1 grados y una precipitación un 25% por debajo de los valores normales, mientras que la temperatura media de la superficie del mar ha sido la más alta desde 1940.

Así lo ha informado el director del Centro Meteorológico de la Aemet en Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero, que ha comparecido junto al subdelegado del Gobierno, Javier Plata, para presentar el balance climático del otoño 2023 y la predicción estacional para el invierno en Canarias.

Víctor Quintero explicó que, hasta noviembre, 2023 ha sido el año más cálido de los últimos 62 años, con una temperatura media que se ha situado 1,5 ºC por encima de los valores normales. Superando incluso las temperaturas medias más altas de la serie histórica, en 2017 y 2020, con 19,6 ºC.

A lo largo del año, la provincia de Las Palmas ha registrado una temperatura media de 21,3 ºC, lo que supone una anomalía térmica de 1,4 ºC. Mientras que la temperatura media en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha sido de 18,5 ºC, esto es, 1,3 ºC por encima de los valores normales.

Sólo febrero (frío) y septiembre (normal; el resto de meses han sido cálidos, muy cálidos o extremadamente cálidos

Excepto el mes de febrero, que tuvo un carácter frío, y septiembre, que tuvo un carácter normal, el resto de los meses del año han sido cálidos, muy cálidos o extremadamente cálidos. De hecho, destaca que cuatro meses, entre ellos octubre y noviembre, han tenido este comportamiento extremadamente cálido.

En cuanto a las precipitaciones, 2023 ha sido un año seco. La precipitación media ha sido de 160,1 mm, lo que supone un 76% de la precipitación normal. Y el déficit hídrico a partir de los primeros meses del año ha sido cada vez mayor.

La provincia de Las Palmas ha tenido un comportamiento muy seco. Con una precipitación media de 85,4 mm, un 64% del valor normal. Mientras que en Santa Cruz de Tenerife la precipitación media ha sido de 249,7 mm.

Durante el año hidrológico, que se contabiliza desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, ha habido una precipitación media acumulada de 180,7 mm, un 68% respecto al valor normal. De ahí su carácter seco, más seco en la provincia de Las Palmas que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En lo que va de año hidrológico, que comenzó el pasado octubre, la precipitación media acumulada ha sido de 46,1 mm. Un 63% respecto al valor normal, por lo que, por el momento, está siendo un año hidrológico seco, de nuevo, más seco en la provincia oriental.

Un otoño extremadamente cálido

Canarias ha vivido también el otoño más cálido de los últimos 62 años, con una temperatura media de 21,9 ºC, superando a la temperatura media anterior, de 21,3 ºC. Y una anomalía de 2 ºC con respecto a los valores normales, lo que le dan un carácter extremadamente cálido.

El otoño ha sido también extremadamente cálido en ambas provincia. Algo más en la provincia de Las Palmas que en Santa Cruz de Tenerife. Superando todos los registros de temperaturas medias de los otoños anteriores de toda la serie histórica desde 1961.

El carácter extremadamente cálido del otoño se ha dado tanto en octubre (23,8 ºC) como en noviembre (20 ºC), mientras que el mes de septiembre tuvo un carácter normal. En octubre se registró una anomalía de 3,6 ºC con respecto a los valores normales y en noviembre, de 2,2 ºC.

En todas las zonas de Canarias las temperaturas han sido elevadas durante el otoñ. Incluso en las zonas de montaña, donde han sido más altas de lo habitual para esta época del año. Las anomalías de temperatura se han situado en torno a 2 ºC y ha sido un trimestre muy cálido y extremadamente cálido en todas las zonas del archipiélago.

Récord en ocho de las nueve estaciones de la Aemet

En cuanto a las efemérides de temperatura durante el otoño, se han registrado récords en ocho de las nueve estaciones principales que la Aemet tiene instaladas en las islas. En algunos casos, como en las estaciones de Izaña o Santa Cruz de Tenerife, el pasado otoño se han registrado las temperaturas más altas de los últimos 100 años. La temperatura media más alta en otoño en Santa Cruz de Tenerife ha pasado de 24,3 ºC en 1997 a 25,1 ºC en 2023. Es la temperatura media más alta en otoño desde 1920.

Asimismo, el pasado mes de octubre se registró una ola de calor que duró 15 días, del 2 al 17. Y a mediados de noviembre también hubo un episodio muy cálido, aunque no llegó a ser catalogado como ola de calor.

En este sentido, desde 1975 se han producido en Canarias 57 olas de calor. De ellas, 10 durante el mes de octubre y 1 durante el mes de noviembre (noviembre de 2012). De esos 11 episodios de altas temperaturas que fueron catalogados como olas de calor, solo 1 de ellos ocurrió durante el periodo 1975-2000 (octubre 1983). El resto, durante el periodo 2001-2023.

Un otoño seco

El otoño ha sido un trimestre seco. Con una precipitación media de 55,5 mm, lo que representa un 70% de la precipitación normal para esta época del año. Por meses, septiembre fue un mes húmedo pero octubre y noviembre han tenido un carácter seco.

La mayoría de las zonas del archipiélago han tenido un carácter seco durante el otoño, próximo a los valores normales para esta época del año. Destaca, no obstante, el carácter muy seco en Lanzarote.

Por último, cabe destacar que la temperatura media de la superficie del mar durante el otoño ha sido la más alta desde 1940. Con 24,6 grados, lo que representa una anomalía de 1,3 grados. Prácticamente todo el otoño la temperatura media estuvo por encima del percentil 95. Es decir, ha habido una temperatura media de la superficie del mar extremadamente alta y con una probabilidad previa de que eso ocurriese muy escasa.

Previsión para el invierno

De cara al invierno, las temperaturas en el archipiélago van a estar por encima de los valores medios. Con una anomalía de entre 1 y 3 ºC por encima de los valores normales. De hecho, hay un 60% de probabilidad de que Canarias registre un invierno bastante más cálido de lo habitual.

Respecto a la precipitación, en el inicio del invierno se espera un déficit hídrico. Los valores previstos van a estar por debajo de los valores normales para esta época del año. Asimismo, hay una probabilidad del 33% de que este comportamiento se mantenga durante todo el invierno.

Nuevo episodio de calor en Canarias

Noticias Relacionadas

Otras Noticias