16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 5:16 pm

Directo

Acuerdo en el Parlamento para actualizar RPT y reconocer carrera profesional en Salud Pública

Se pide al Gobierno reconocer la carrera profesional sanitaria para la totalidad de la plantilla de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud como personal sanitario

Acuerdo en el Parlamento para actualizar RPT y reconocer carrera profesional en Salud Pública
Sanitarios del Servicio Canario de la Salud.

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley por la cual se pide al gobierno regional actualizar la relación de puestos de trabajo y reconocer la carrera profesional sanitaria de la Dirección General de Salud Pública.

También se pide crear listas de reserva imprescindibles para la cobertura de las vacantes a medida que se van produciendo. Una proposición no de ley que presentó el diputado del grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, quien ha aceptado una enmienda de los grupos que apoyan al ejecutivo regional (PSOE, Podemos, Nueva Canarias y ASG).

Una enmienda con la que, como reconocieron los grupos que apoyan al gobierno regional, se quiere decir que antes se aclare la situación laboral de todo el personal, ya que la propuesta de reconocer la carrera profesional sanitaria no se podría llevar a cabo de forma inmediata.

Los diputados que hablaron en nombre de los grupos que apoyan al gobierno regional han elogiado al diputado del grupo Mixto autor de la iniciativa y que ellos habrían presentado de no haberlo hecho Ricardo Fernández de la Puente, según dijeron.

Relación de puestos de trabajo

En esta proposición no de ley se pide actualizar la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Dirección General de Salud Pública para el desempeño de las competencias que normativamente tiene atribuidas en la prevención de la enfermedad y en la protección y promoción de la salud de la población, y su adecuación a la normativa comunitaria.

Y también se reclama reconocer la carrera profesional sanitaria para la totalidad de la plantilla de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud como personal sanitario.

En la proposición no de ley se indica que la dotación de personal de la Dirección General de Salud Pública no se actualiza desde 1996, cuando se publica la relación de puestos de trabajo que da soporte a la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias y tampoco se cubren las bajas por enfermedad de larga duración, ni por jubilación o fallecimiento.

La tasa de reposición de personal es nula, perdiendo la organización un activo tan importante como es la transmisión del conocimiento y la experiencia, fundamental en el desempeño de unas tareas cuya fortaleza radica en la continuidad en el tiempo de los programas de prevención de la enfermedad y de protección de la salud de la población, se agrega en la propuesta.

Para todo ello, se agrega, en la actualidad la Dirección General de Salud Pública cuenta con menos personal que hace 26 años, mientras que la carga de trabajo ha aumentado como resultado del extenso desarrollo normativo de la Unión Europea en materia de riesgos derivados del cambio climático con repercusión la salud de la población, riesgos ambientales físicos, químicos y biológicos, de seguridad alimentaria.

Efectos de la pandemia

Añade que la irrupción de la pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto la grave situación de precariedad en la que se encuentra la plantilla de la Dirección General de Salud Pública, que ha sido necesario reforzar excepcional y transitoriamente con urgencia para evitar el colapso del sistema sanitario asistencial.

Esto viene a confirmar que la prevención es clave para evitar la quiebra del sistema sanitario público, y solamente reduciendo la carga de enfermedad evitable, protegiendo la salud de la población y promoviendo hábitos de vida saludables se podrá mantener el sistema sanitario público: universal, gratuito y de calidad, se destaca.

También se resalta que en los últimos años la gestión de alertas en salud pública ha sido una constante, desde el SARS el MERS, la Encefalopatía espongiforme bovina, Trichodesmium erythraeum en 2017, Aedes aegypti en Fuerteventura en 2019, a continuación la covid-19, y casi sin solución de continuidad, la erupción del volcán de Cumbre Vieja también requirió del trabajo de quienes integran la Dirección General de Salud Pública.

Relacionadas

Otras Noticias