15.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 8:31 am

Directo

Acusaciones y defensa mantienen sus posiciones en juicio de la mujer quemada

Concluye el juicio contra el hombre acusado de asesinar a Ramona Jesús en La Laguna. En su último turno de palabra, el acusado ha insistido en su inocencia. El viernes deliberará el jurado popular

Informa: Lidia Rguez. Fuentes / Berna Rodríguez

El juicio por el posible asesinato de la mujer que murió a finales de 2020 en La Laguna a causa de las quemaduras que sufrió tras ser rociada de gasolina por quien podría ser su pareja, entró este jueves en su fase final con la lectura de las conclusiones de las acusaciones y defensa.

Tanto el Ministerio Fiscal, como los abogados de las hijas de la víctima y del Instituto Canario de la Mujer, mantienen sus peticiones de 25 años de cárcel y que se indemnice con 150.000 euros a cada una de las hijas.

También creen que se debe considerar que el acusado actuó a traición y con especial crueldad hacia la que era su pareja, lo que implicaría las agravantes de alevosía y gran crueldad. Al sostener que existía una relación sentimental entre ellos, se podría hablar también de violencia de género y en el ámbito familiar.

Por su parte, la defensa pide que se tenga en cuenta la atenuante de haber actuado bajo los efectos de las drogas y el alcohol. El letrado del acusado estima que no existió nunca una relación sentimental entre ambos y que, por lo tanto, no se puede aplicar la agravante de relación familiar.

La obligó a marcharse o de lo contrario la quemaría

El abogado reconoce que se enteró de la versión que dio su representado en la que defendía su inocencia el mismo día que empezó el juicio. En ese momento, Abraham se declaró inocente y dijo que había sido la propia víctima la que se echó gasolina después de haber mantenido una fuerte discusión en la madrugada del día 23 de septiembre.

Al parecer el desencuentro surgió porque la mujer quería empadronarse en la casa propiedad del imputado y quedarse a vivir allí de forma permanente, a lo que este se negó. Según su relato, en un momento dado la obligó a marcharse o de lo contrario la quemaría y acto seguido fue a la cocina para coger una cerveza y un chupito de ron.

Cuando llegó a la puerta del baño se encontró con que la víctima se había rociado con gasolina, contenida en un recipiente que había dejado a la puerta del baño tras lanzar la amenaza, y se prendió fuego con un mechero mientras decía, “si no eres mío no serás de nadie”. El acelerante era utilizado para alimentar un grupo electrógeno con el que conseguía iluminar su casa.

Sin credibilidad

Las acusaciones no dan credibilidad a esta versión de los hechos y no albergan duda alguna de que fue el hombre el que cometió lo que califican de asesinato. También dan por probado que existió una relación estrecha entre ambos, por lo que se puede hablar de violencia de género en el ámbito familiar.

En cuanto a que actuó bajo los efectos de las drogas y el alcohol, indican que ninguno de los testigos que atendieron a ambos tras el incendio ni las pruebas médicas realizadas, ratifican esta conclusión.

Este próximo viernes, los miembros del jurado recibirán el objeto del veredicto, un listado de preguntas presentadas por las partes sobre las que se tendrán que pronunciar.

Las sesiones, que se iniciaron el pasado lunes, se han extendido hasta hoy y durante las mismas han participado vecinos del edificio en el que se produjo el incidente, técnicos especializados en incendios, forenses y peritos. También gran parte de las intervenciones vinieron de las fuerzas de seguridad del Estado y la policía local de La Laguna.

De esta manera se ha conseguido reconstruir el ambiente en el que se produjo la muerte, perfil de la víctima y el acusado y los hechos transcurridos tras la explosión de gasolina.

Las hijas intervienen

Las hijas de la fallecida también intervinieron en una de las sesiones para indicar que aunque la relación con su madre, una toxicómana que pedía dinero en los supermercados, no era muy estrecha la veían de vez en cuando.

La última ocasión fue cuando les dijo que tenía una pareja y que vivía en su casa, extremo que es importante en cuanto que determinará si se trata o no de violencia de género en el ámbito familiar, como plantean las acusaciones.

Acusaciones y defensa mantienen sus posiciones en juicio de la mujer quemada
Acusaciones y defensa mantienen sus posiciones en juicio de la mujer quemada

Relacionadas

Otras Noticias