24.4 C
Las Palmas
20 septiembre 2021 12:48 pm

Directo

Hallan una veintena de aves muertas en una charca de Tenerife

Los ejemplares han sido trasladados al centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla para que se investiguen las causas de la muerte

Imagen del Charca de El Manisero, en Tejina (La Laguna-Tenerife) cedida a Europa Press

Los agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de La Laguna (Tenerife) han localizado una veintena de aves muertas, la mayoría patos asilvestrados y fochas comunes, en la charca El Manisero de Tejina, un entorno natural ubicado en la Reserva de la Biosfera de Anaga, en el norte de Tenerife.

Los agentes han entregado los ejemplares muertos al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, donde se realizarán las necropsias y estudios toxicológicos de las aves.

El concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal José Luis Hernández ha pedido una investigación para esclarecer los hechos e impedir que afecte a más aves.

En una nota de prensa, el edil recuerda que el charco recibirá en las próximas semanas especies como la garza real o la garceta común.

Estas aves migratorias se suman a las locales, como lo son la alpispa (lavandera cascadeña), la focha común, el martinete común, la gallineta común o la garcilla bueyera.

Avifauna protegida

Hernández visitó la Charca junto al coordinador de proyectos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Juan Antonio Lorenzo, y otros integrantes de esta organización.

El coordinador destacó que el Manisero es una de las zonas húmedas más importantes de la isla y de Canarias y mostró su preocupación ante la inminente migración otoñal.

Las charcas forman parte de un conjunto más amplio de charcas que se extienden entre Tejina y Bajamar, las cuales albergan una gran riqueza de aves y, en general, de fauna asociada a los ambientes húmedos.

La ONG se encarga de la protección de la avifauna del lugar gracias a un acuerdo de con los propietarios del terrenos y el Cabildo de Tenerife.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias